YUCATÁN, MX.- Una mujer originaria del municipio de Tunkás (ubicado a 86 kilómetros Mérida) recibirá este día el bastón de mando de jefes de 55 municipios yucatecos, publicó Diario de Yucatán.

Ignacia Margarita Torres Sansores nació en Tunkás. Actualmente es viuda y tiene dos hijos. No logró concluir su carrera de contadora privada y fue aspirante a una candidatura independiente por la jefatura del Ejecutivo estatal.

A pesar de no llevar apellidos mayas, Torres Sansores asumirá hoy la gubernatura indígena de Yucatán. Jefes y jefas de 55 municipios yucatecos le darán el bastón de mando.

“Somos más de dos millones de habitantes, no importa el apellido, sino luchar por los derechos de los indígenas”, manifestó.

Ignacia considera una discriminación tomar por indígena a una persona pobre con apellido maya, que sea morena, pelo “xexec” y andar sucia en el pueblo, ya que “puerqueza es una cosa y pobreza otra distinta”.

Torres Sansores trabajó hace algunos años en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, en donde le decían: “Ahí viene la boxita… dime una bomba”.

La mujer yucateca proviene de un hogar de siete hermanas, con padres separados fue su madre quien las creció sola. Recuerda que su papá era productor de la milpa e iba a cosechar maíz y a sembrar chile.

La secundaria la estudió en su pueblo, luego vino a Mérida a estudiar una carrera comercial y al terminarla se arriesgó a viajar a México; ahí estudió preparatoria y luego empezó su carrera de contadora, aunque no pudo construirla por razones diversas.

Para Ignacia Margarita Torres Sansores el bastón de mando que recibirá simboliza “la disposición y confianza de los hermanos indígenas, es la voluntad del pueblo que me confía. Obedecer la voluntad del pueblo”, señaló. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook