Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el primer trimestre del año, Grupo Posadas y Grupo Hotelero Santa Fe registraron caídas en su Ebitda de 43 y 6.4 por ciento, respectivamente.
Los hoteleros atribuyen dichas disminuciones a cuestiones como la desaceleración internacional del sector turismo, un inicio de año atropellado a causa del cambio de administración, el desabasto en el consumo de gasolina, menor gasto por parte del Gobierno federal, así como mayores costos y gastos.
Asimismo, afectó el hecho de que el periodo vacacional de Semana Santa no tuviera lugar dentro de los tres primeros meses del 2019.
El reporte financiero de Grupo Posadas reportó ingresos de mil 919 millones de pesos, 4.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018 y una utilidad neta de 13 millones de pesos.
Por su parte, Grupo Hotelero Santa Fe presentó un aumento del 8.3 por ciento en sus ingresos totales con 622.6 millones de pesos, además de una utilidad neta de 106.4 millones de pesos, 48.1 por ciento menos que en el primer trimestre de 2018, contracción derivada de un mayor costo financiero neto y una menos utilidad de operación.
Posadas aseguró que en su plan de desarrollo se contemplan acuerdos para operar 49 nuevos hoteles, cuyas aperturas comenzarán durante el segundo trimestre de 2019 y representan un incremento de 29 por ciento en la oferta de cuartos.
Grupo Hotelero Santa Fe cerró este primer trimestre con 892 habitaciones en desarrollo, propias y de terceros; además, confió un crecimiento en ingresos acelerado aunado a un mayor porcentaje de venta en dólares, derivados de la alianza estratégica establecida con AM Resorts. (Agencia Reforma)