Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el recale de aproximadamente 400 toneladas diarias de sargazo a playas de Solidaridad, empresarios del sector turístico y náuticos, hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para hacer algo contra el arribo masivo del alga que ocasionó una baja demanda durante Semana Santa y mantiene mala imagen del destino.

Desde el inicio de la temporada alta de Semana Santa, la ocupación de bañistas en los arenales fue apenas de 50 por ciento, por lo que hoteles han optado por contratar a personal que pueda retirar el alga de la franja costera, pues reciben quejas por parte del turismo, ante la falta de cobertura de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Riviera Maya, exhortó a las autoridades municipales y estatales para que se destinen recursos y que el sargazo sea recogido dentro del mar y no en la arena como hasta ahora se hace.

“Nosotros le hacemos de nueva cuenta un llamado a los tres órdenes de gobierno; se han gastado cifras millonarias en cosas que no han funcionado, yo creo que minimizaron la problemática de este fenómeno; tienen que analizar bien y no dejarse llevar a la primera impresión, sino que hacer un estudio profundo para invertir estas cantidades millonarias de dinero”, sostuvo el empresario, quien rechazó la idea de la instalación de estructuras como las de Grupo Ar.Co, empresa contratada por la Secretaría de Medio Ambiente y que fue criticada por no dar resultados visibles para los concesionarios.

Hasta el momento la zona más afectada es desde playa Caribe hasta el Recodo, aproximadamente un kilómetro de costa, donde se registra el arribo masivo de alga que sigue recalando y afectando a los prestadores de servicios turísticos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook