DCIM100MEDIADJI_0434.JPG
DCIM100MEDIADJI_0455.JPG
DCIM100MEDIADJI_0432.JPG
DCIM100MEDIADJI_0459.JPG
DCIM100MEDIADJI_0449.JPG
DCIM100MEDIADJI_0452.JPG

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Un día después de que en el Senado empresarios de Quintana Roo denunciaron la falta de recursos para enfrentar la crisis del sargazo, las playas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen continúan afectadas por el recale masivo del alga, y es que por quinto año consecutivo la macro planta hace presencia afectando, hasta ahora, en menor grado las actividades de bañistas y prestadores de servicios turísticos.

Desde Playa Coral, o también conocida como el Mirador 2, en el kilómetro 24 de la zona hotelera hasta Playa del Niño en Puerto Juárez, se puede observar el sargazo, así como cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez tratando de retirar el alga de la orilla de los balnearios.

“Ya vamos por la segunda vuelta del día”, comentó un trabajador, que aseguro que desde la siete de la mañana arriban a las playas para tratar de contener el arribo masivo, si embargo de ésta sigue llegando por grandes cantidades.

En playa Coral, los empleados aseguran que al día “sacan” del lugar hasta 18 toneladas de la planta, y es que todos los días llenan de dos a tres veces una camioneta de tres toneladas de capacidad.

“Estamos divididos en varias cuadrillas, estamos en todas las playas del municipio hasta Puerto Juárez, tenemos un horario de siete de la mañana a las 12 del día”, precisaron mientras toman un descanso.

En playa Delfines, una de las playas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, así como gente local, también se puede ver a trabajadores llevando a cabo trabajos de limpieza, a la par que se observan bancos del sargazo que sigue llegando.

En toda la orilla de la playa se observan líneas cafés, la planta entre seca y de recién recale, además de gaviotas que aprovechan para apostarse sobre de ellas y observar hacia el mar.

Ahí, también los trabajadores aseguran que desde la segunda semana del periodo vacacional de primavera se comenzó con la llegada en grandes cantidades de la macro planta, por lo que ahora se espera la “peor” parte de la afectación.

Playa Marlín, Gaviota Azul y hasta Tortugas están resintiendo la afectación de la naturaleza, y es que de acuerdo sería en las próximas 72 horas cuando se dé un arribo importante de macroalgas a las playas de Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Carrillo Puerto, así como Mahahual y Xcalak. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook