Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La estimación del gasto del Gobierno federal para este año y el próximo ya está elaborada, por lo que actualmente la Secretaría de Hacienda desarrolla un Marco Fiscal de Mediano Plazo para determinar el presupuesto que se tendrá de los años 2021 a 2024.
“Vamos a hacer un ejercicio que es común en otros países, pero que no se ha hecho en México; no estamos inventando nada, es un Marco Fiscal de Mediano Plazo (Medium Time Expenditure Framework), es un ejercicio con lo que se estimará a mediano plazo los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada Secretaría puede esperar de presupuesto”, dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda en el marco del Latin Finance.
Gabriel Yorio González, jefe de Unidad de Crédito Público de la SHCP, explicó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo se está desarrollando para determinar el presupuesto que se tendrá en los siguientes cuatro años (de 2021 a 2024).
Con esta información, las dependencias podrán saber si les alcanza con los recursos públicos o requieren inversión privada para sus proyectos. Además dará certeza a las instituciones financieras y calificadoras, agregó.
“Establece una senda de sostenibilidad de deuda pública, basada en proyecciones realistas de ingreso con una contención del gasto que tomaran de manera positiva las calificadoras”, refirió Yorio González.
En su presentación, Arturo Herrera destacó la necesidad de una mejor planeación para dar certidumbre a los inversores privados.
“El sector privado invierte 6.7 veces lo que el Gobierno. Si el sector privado deja de invertir no hay forma de compensarlo”, advirtió.
La inversión pública y privada representan 23 por ciento del PIB. Es necesario incrementar este porcentaje para mejorar la riqueza del país, afirmó.
“Por los últimos 30 años, el PIB per cápita ha crecido menos de uno por ciento, siendo uno de los desempeños más bajos en Latinoamérica”, lamentó el funcionario.
Además, existe un gran disparidad entre regiones, dijo. “El PIB per cápita de la Ciudad de México es siete veces mayor que el de Chiapas. No son dos tipos de países sino de continentes.
“Si Oaxaca siguiera creciendo al ritmo actual le costaría más de 100 años llegar a nivel de Nuevo León”, añadió.
Para lograr un desarrollo más equitativo es necesario que la inversión aumente en todas la regiones del país, comentó. (Agencia Reforma)