Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al considerar que el tema de liderazgo político respecto a la solución del tema del sargazo es lo de menos, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González confirmó que han solicitado el apoyo del gobierno federal para conseguir recursos y enfrentar el problema que afecta a las costas quintanarroenses y a la economía de quienes dependen de la actividad turística.

Indicó que en estos momentos la solicitud ya que se encuentra en la Secretaría de Gobernación, ya que a pesar de que el Estado aún sigue pagando los recursos que se consiguieron para atender la contingencia del año pasado: “no podemos quedarnos cruzados de brazos”.

Recordó que en el 2018 el gobierno del Estado invirtió 240 millones de pesos de recursos propios y únicamente 62 millones a través del Fondo Nacional de Desastres y dijo que “es un problema porque aún seguimos pagando esos recursos pero no podemos quedarnos esperando porque mucha gente depende de la actividad turística”.

Empieza el tema de liderazgo político pero eso es lo de menos y necesitamos encontrar recursos y enfrentar el problema de manera directa, reiteró.

Joaquín Gonzalez reconoció que en estos momentos hay varios proyectos para atender la problemática que representa el sargazo en el litoral quintanarroense tal como lo hizo la Semarnat el año pasado que alcanzó los 800 millones de pesos aunque el estado trabaja en el proceso de limpieza de playas y aguas someras.

En esto estamos trabajando el gobierno del estado y la iniciativa privada que permite generar fuente de empleo durante las próximas cinco o seis semanas mientras llega el recurso, aseguró.

Cuestionado sobre la inseguridad y los señalamientos en contra del presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz,  el mandatario quintanarroense consideró que hay un tema alrededor de la manta que apareció en días pasados, pero que es de llamar la atención por lo coincidente con los tiempos electorales.

Aseguró que el gobierno trabaja en todo el estado para restablecer la seguridad, así como el manejo de estructuras de coordinación entre la policía y la ciudadanía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook