Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Hacienda ordenó a todos los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno despedir a todo el personal que contrataron a partir del primero de diciembre de 2018 para laborar en las delegaciones u oficinas de representación.
A través de un oficio, la Oficial Mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro, pidió a los funcionarios federales separar de su cargo a quienes hayan sido colocados en plazas eventuales, permanentes o de honorarios para esos puestos.
En el documento, la funcionaria sostiene que se trata de una instrucción de carácter presidencial, en el marco de la nueva política de contrataciones de la Administración federal.
“Hago de su conocimiento que, por instrucciones del Señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre del 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios, en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
“Deberá ser separada de su encargo el día de la recepción del presente oficio, en el marco de las disposiciones legales aplicables”, refiere el oficio 0964, fechado el lunes 29 de abril.
En el documento se hace referencia a las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con las que desaparecieron o se eliminaron las llamadas delegaciones federales en los estados.
Sin embargo, tanto en el articulado como en el régimen transitorio, los legisladores dejaron abierta la puerta a que algunas dependencias conservaran las oficinas en los estados siempre y cuando justificaran su permanencia por los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía.
La Oficialía Mayor de Hacienda explica en el documento que para realizar una reestructuración integral de la Administración, a través de un proceso ordenado, se emitió el oficio 100-0094 el pasado 7 de diciembre, con los criterios de control presupuestario de los Servicios Personales.
En el numeral seis de ese documento se estableció que no se podría realizar la contratación de personal de plazas para las delegaciones en los estados.
Sin embargo, en el mismo oficio se refirió que, en caso de que los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas justificaran la necesidad de mantener esas oficinas, la Oficialía podía realizar los trámites ante la Subsecretaría de Egresos para ello.
Posteriormente, el 28 de enero de este año, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, emitió el oficio 100-032 en el que reiteró la prohibición para que las dependencias y entidades contrataran personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación.
En otro oficio, el 100-053, del 15 de febrero, firmado también por el Secretario, se dejó sin efectos el documento emitido en diciembre, en relación a los controles para la contratación de plazas.
Pero se mantuvo la restricción para no realizar contrataciones que ahora lleva a la dependencia a pedir los despidos. (Agencia Reforma)