Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, alrededor de 3 mil agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Benito Juárez, se manifestaron pacíficamente contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre las que destacó la democratización de los órganos sindicales, punto en el que pidieron que sea aplicado a todos los entes.

Y es que la Cámara de Diputados avaló la legislación en materia de justicia laboral y libertad sindical.Con mantas que contenían consignas como “La CTM, no permitirá se pisoteen los derechos de los trabajadores”, “La CTM sólida y unida para Trabajar”, entre otras, los afiliados realizaron una protesta que incluyó una marcha que culminó en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal de esta ciudad.

Ahí, Rolando Sánchez Reyeros, secretario general de la CTM Benito Juárez, expresó que aunque están de acuerdo con la democratización de los sindicatos, pidió que esta medida también se aplique a entes de la sociedad civil.

“En cuanto a que se nos exija al sector obrero ser total y absolutamente aplicados al ejercicio democrático, nosotros estamos de acuerdo, pero lo que queremos es que esto se expanda a todos los entes de la sociedad civil, es decir, las cámaras, los partidos y cualquier organización”, dijo.

Y es que dentro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se establecieron procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales con un ejercicio del voto personal, directo, libre y secreto, y con una perspectiva de igualdad de género, en donde haya representación de mujeres en los órganos sindicales.

Asimismo, Rolando Sánchez criticó que las propinas de unos 6 mil cetemistas del sector gastrohotelero, sean gravadas y, por ende, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les cobre impuestos.

“Ahora como ya se canalizan por tarjetas de débito, es un ingreso y el gobierno federal mediante el SAT les aplica un gravamen”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook