YUCATÁN, MX.- Luego del nombramiento de Ignacia Margarita Sansores Torres como gobernadora indígena de Yucatán, pobladores de  Oxkutzcab mostraron su rechazo ya que, desde 2016, Sansores Torres y Lenín Dzul Rodríguez son señalados como responsables de un fraude en detrimento de 130 personas a quienes les ofrecieron apoyo para la adquisición de viviendas, publicó Diario de Yucatán.

Dzul Rodríguez e Ignacia Sansores son señalados de haber recibido dinero de afectados de varios municipios de la región.

Según los críticos, pedían 37 mil 500 pesos a saldar en tres pagos de 12 mil 500, cada uno, y entregaban recibos a nombre de la asociación civil “Unidos para Ayudar”. Ambos prometían la entrega de una casa con 45 metros cuadrados de construcción.

Sin embargo, los participantes se dijeron engañados y 25 de los 130 afectados de Oxkutzcab presentaron denuncias contra ambos, en marzo de 2016.

Entre los denunciantes se encuentran Antonia Iselda Uc, Gonzalo Cumí Sonda, María Filomena Uc Cetz y Edward Pascual Interián Chulim, con las siguientes carpetas de investigación, respectivamente: F2-F2/372/2016, F2-F2/02333/2016, F2-F2/341/2016 y F2-F2/329/216.

Los afectados que acudieron a la Fiscalía señalan a la pareja mencionada como las personas que les dijeron que el supuesto apoyo se trataba de un programa del gobierno.

El pasado sábado 27 de abril, Ignacia Sansores recibió el bastón de mando como gobernadora indígena de Yucatán, nombrada por la asociación Gubernatura Indígena Nacional, que ya ha entregado bastones de mando en otras entidades.

Ignacia Sansores tomó posesión en medio de protestas de representantes de organizaciones y colectivos que señalaron a ese acto como una farsa. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook