Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el primer trimestre del año, ya bajo la administración de López Obrador, Pemex perdió 35 mil 739 millones de pesos, tras una ganancia de 113 mil 301 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
En México, las ventas alcanzaron 198 mil 959 millones de pesos, una caída de 16.3 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
De acuerdo con Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, esto se debió principalmente a una disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios, una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores y una disminución de ventas por el combate al huachicol.
“Hubo una disminución en los volúmenes vendidos durante las primeras semanas del año dadas las implicaciones en la estrategia contra el combate al robo de combustible”, aseguró Velázquez, en conferencia telefónica.
Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que sin la intervención privada será difícil elevar la producción petrolera.
“Teníamos la meta de producir 3 millones de barriles en 2018, eso fue lo que se planteó y desgraciadamente, por muchas situaciones, esta plataforma cayó”.
“Hoy tenemos el gran reto de levantar esta plataforma petrolera, y no lo puede hacer solamente el Estado, tenemos que hacerlo todos”, aseguró Nahle, durante la cuarta edición de la convención nacional petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). (Agencia Reforma)