Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para evitar más daños a la inversión de la iniciativa privada, debido al agravamiento del recale de sargazo en playas de Quintana Roo, Coparmex Riviera Maya presentó el proyecto ‘Con sargazo no hay Tren Maya’, que pretende crear voces en México que expresen la importancia de crear un plan para combatir el problema ambiental, ya que el turismo ha decrecido hasta un 4 por ciento en este polo turístico, de acuerdo con estadísticas de ocupación hotelera y proyectos como el Tren Maya se realice con éxito.

“Los empresarios de la Riviera Maya ya no vamos a esperar, no bastan nuestros suplementos legislativos, no bastan las brigadas ni el equipo tecnológico, no bastan las limpiezas de playas ni tener los recursos suficientes, no basta ningún esfuerzo, si no construimos las mejores estrategias para tratar esta emergencia. Los expertos prevén que la cantidad de sargazo llegará en 2019 a las playas del Caribe será de 300 por ciento mayor a la de 2018”, detalló ante sus colegas el empresario Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya.

Asimismo, dijo que como parte del proyecto, se realizarán tres foros en Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos para tratar a fondo y obtener resultados sobre el combate a este problema.

“El proyecto ‘Con Sargazo no hay Tren maya’ se integrará de foros tripulantes de trabajo en los tres puntos más importantes de la Riviera Maya: Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; a estos foros tripulantes serán convocados todos los actores involucrados: empresarios, hoteleros, académicos, asociaciones civiles, investigadores y legisladores, además los tres órdenes de gobierno para tratar el tema en tres vertientes principales: medio ambiente, economía y turismo. Para finalizar, se hará un congreso nacional donde se emitirá un documento que plantee una estrategia integral de acción, tratamiento y prevención de sargazo masivo, vamos a obligar al gobierno a ejecutar los resultados de nuestros foros”, dijo.

La iniciativa privada busca que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine recursos del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y no se registre una contingencia ambiental en la que todos los sectores se vean perjudicados y las inversiones extranjeras y nacionales queden canceladas y con ello cientos de empleo en la región.

En ese sentido, Gustavo de Hoyos Walter, presidente del organismo empresarial a nivel nacional señaló que es una iniciativa propuesta para que el sector privado, autoridades y la sociedad civil se unan y busquen una solución para el arribo masivo de sargazo.

“El sargazo es una preocupación que debe ser de primer orden. Es un gran problema que no se resuelve únicamente en un ámbito de gobierno, que requiere un proceso científico sobre cómo combatir la problemática y también que de manera conjunta con la acción de gobiernos locales y federal logremos convocar ayuda internacional para que pueda ser atacado de raíz y no solamente en las playas”, declaró.

Los integrantes de Coparmex de Quintana Roo hicieron un llamado a todos los actores involucrados para crear una solución inmediata. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook