Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En medio de la crisis de sargazo en el litoral de Quintana Roo, la bancada de Morena en el Senado impulsó un Punto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise el manejo de una bolsa de 240 millones de pesos que en 2018 otorgó el Gobierno federal para combatir esa alga.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a considerar incluir en el próximo ejercicio de fiscalización los recursos utilizados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para la estrategia de atención del recale masivo del Sargazo en el caribe mexicano, en el ejercicio fiscal 2018”, afirmó el exhorto suscrito por los grupos parlamentarios con excepción del de Acción Nacional.

El documento también apremia al Gobernador a presentar al Senado de la República un informe detallado sobre recursos utilizados, para llevar a cabo la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el caribe mexicano, de agosto de 2018 a la fecha, asimismo, que esta información sea publicada en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, a efecto de transparentar la aplicación de los recursos ejercidos.

El Punto de Acuerdo fue expedido el pasado 25 de abril.

El sargazo cubre ya más de 150 kilómetros del litoral de Quintana Roo, según alertó la dirección general de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún.

La senadora quintanarroense Marybel Villegas, de Morena, explicó en entrevista que en 2018 la Federación entregó al Gobierno de Quintana Roo una bolsa de al menos 240 millones de pesos para combatir la plaga del sargazo pero cuyo manejo es incierto: 62 millones los aportó el Fondo de Desastres y el resto la Secretaría de Medio Ambiente.

“La situación del sargazo es alarmante aquí en el estado (de Quintana Roo)”, dijo la parlamentaria, quien además informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había instruido a la Cancillería a ocuparse de la crisis del alga en razón de que un grupo de 19 países está involucrado en el combate al sargazo.

Reprochan falta de estrategia en atención al sargazo

Cuatro años después de registrarse los primeros arribos de sargazo a las costas de Quintana Roo, el Gobierno federal ha sido incapaz de implementar un plan de manejo integral que permita colectarlo en altamar para evitar que llegue a las playas del Caribe y ahuyente a los turistas, acusaron legisladoras federales de esa entidad.

Aunque en febrero el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atender esta problemática que va en aumento, señalaron que recientemente esta instrucción fue trasladada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No obstante, advirtieron que el Gobierno federal no ha definido la estrategia que empleará para abatir este fenómeno natural cíclico que se manifiesta con mayor intensidad conforme se agravan las condiciones de cambio climático y que representa pérdidas económicas para el sector turístico.

“Hemos tenido una baja en las reservaciones de diciembre a la fecha, alrededor de un 20 por ciento, es lo que se reporta. También tenemos cancelaciones de parte de los turistas y los que llegan y padecen esta situación, no se llevan una buena imagen de nuestro destino turístico”, señaló la diputada federal por Morena, Adriana Teissier Zavala.

La legisladora, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Quintana Roo a que promueva la declaratoria de emergencia por las afectaciones a la economía estatal ocasionadas por el sargazo y obtenga recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), expuso que además del turismo, este fenómeno tiene repercusiones negativas para el sector pesquero, náutico y otros prestadores de servicios.

“Nuestro sector pesquero, náutico y todos los que viven del mar, están siendo muy afectados. El sargazo llega a nuestras playas y emite un aroma bastante desagradable, además de que permea hacia el subsuelo y existe la posibilidad de que contamine el manto freático, si entra en contacto con los corales, también los mata.

“Está siendo un problema muy grande porque Quintana Roo lo que vende es un destino de sol y playa y de repente, las playas se nos llenan de dos metros de sargazo, con un aspecto oscuro y con un aroma muy desagradable”, indicó.

Teissier Zavala destacó que aunque la Semarnat convocó a expertos para atender el tema del sargazo en las costas de Quintana Roo hasta ahora, no existe una política concreta de atención a esta problemática.

“Hasta hoy, no hay nada concreto todavía. Lo que falta es coordinación y sobre todo, determinación para tomar ya decisiones concretas para empezar a trabajar en la captación y erradicación de estas mareas de sargazo que están llegando. El riesgo es que el arribo de turistas sea cada vez menor y también el riesgo ambiental es gravísimo, es importante tomar acciones de manera inmediata”, agregó.

La senadora federal por el PAN, Mayuli Martínez Simón, reprochó la inacción del Gobierno federal en la implementación de un plan de manejo integral para la recolección de sargazo en alta mar.

“No podemos atender el problema del sargazo una vez que ya está en las playas porque entonces ya tenemos una contingencia, lo tenemos que atender en alta mar para que no llegue a las playas. Le exijo al Gobierno Federal que intervenga de manera inmediata para atender el tema del sargazo y le anuncio que estoy en total disposición para que trabajemos en conjunto”, expresó.

“No hay una claridad de parte del Gobierno Federal de qué dependencias se van a hacer cargo. Hace unas horas nos acabamos de enterar que lo va atender la Secretaría de Relaciones Exteriores y hay que decirlo, no es una repercusión sólo para Quintana Roo sino nacional porque casi el 50 por ciento del turismo que llega a este País, llega por Quintana Roo”.

La senadora federal por Morena, Marybel Villegas Canché, aseguró que esta problemática también preocupa al Presidente de la República por lo que ahora instruyó la Cancillería a que coordine los trabajos para erradicar el sargazo.

“El Presidente ha instruido al Canciller Marcelo Ebrard para llevar los trabajos.Ya hay un avance, se ha estado platicando con los hoteleros de la Riviera Maya y de Cancún porque ellos están muy preocupados por esta problemática”, afirmó.

Representantes del sector hotelero, dijo, acudieron esta semana al Senado de la República para externar su preocupación ante el pronóstico de la llegada masiva de sargazo que se prevé para el verano.

“Nos preocupa que este 2019, el sargazo viene en cantidades importantes donde nos va impactar en nueve de los once municipios, se tiene previsto que en el verano es donde va llegar un arribo mucho más intenso”, explicó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook