Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra “se ha ido de boca” con sus anuncios de acabar la delincuencia en seis meses y lo fallido de sus estrategias para el combate de la delincuencia, el representante de las Redes Sociales Progresistas, Florentino Balam Xiu consideró lamentable que los hechos delictivos rompan con la confianza oficial y ahora afecten a niños y mujeres, “no sólo sea entre quienes pertenecen a los grupos delictivos como aseguraban”.
Manifestó que es lamentable que no exista un programa real de combate a la delincuencia y únicamente se la pasen “peloteándose” la responsabilidad de si le corresponde al gobierno federal, estatal o municipal, lo que ha ocasionado que se desborde la inseguridad en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y ahora en Felipe Carrillo Puerto.
Reiteró que preocupa la inseguridad que hoy afecta a toda la sociedad y que los homicidios ya no sean únicamente entre miembros de la delincuencia organizada como afirmaba la autoridad gubernamental, aunque esperan que con la entrada en operaciones de la Guardia Nacional pueda revertir esa situación, manifestó.
“Se dice que los grupos que se disputan la plaza se sienten con derecho por los acuerdos que establecieron con quienes lo tuvieron que hacer, pero que hoy se sienten desplazados y acosados por un gobierno federal que busca arrinconarlos con su Guardia Nacional“, agregó.
“Balam Xiu reconoció que fue un error designar como secretario de Seguridad Pública a una persona que no conoce la entidad. Sabe quién tiene sus arreglos, sabe quiénes tienen metidas las manos, sabe que grupos se disputan la plaza, pero se ha ido de boca con sus anuncios de resultados en un plazo determinado porque es un problema añejo en donde existe corrupción en la corporación policíaca”, afirmó.
“Se habla que también el secretario trajo a su propio grupo”, indicó.
Calificó de pecado no considerar que la policía esta infiltrada porque de otra manera no se puede explicar el por qué a pesar de existir retenes a la entada de las ciudades y en Chetumal un puesto de revisión y control con rayos gama, sigan pasando armas con las que se cometen los homicidios.
Reiteró que no hay una estrategia real para el combate de la delincuencia y la llegada de Capella es un error por sus enfrentamientos con las autoridades municipales “y quizá el Mando Único sea la solución, pero sólo si logra despertar la confianza de la autoridad municipal y la ciudadanía porque todo se ha politizado”. (Noticaribe)