Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los ahorros que se logren con la aplicación de la Ley de Austeridad serán destinados a tratar de mejorar la situación financiera de Pemex.
“Hemos decidido designar todo lo ahorrado con estas medidas para incrementar los incentivos fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer esta empresa estratégica de la nación”, dijo el titular de Hacienda, Carlos Urzúa en un mensaje a medios.
La decisión parte de la recientemente avalada Ley de Austeridad y un memorándum firmado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se otorga al titular del Ejecutivo la facultad para decidir el destino de los recursos ahorrados.
Esta medida de apoyo a Pemex se suma a la ya anunciada previamente y que contempla destinar parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar la deuda de Pemex que vence en 2019 y evitar que la empresa recurra al mercado a emitir deuda.
Entre las medidas con las que se espera lograr ahorros destacan la eliminación de plazas de direcciones adjuntas creadas en el sexenio pasado, la rescisión de choferes, viáticos, servicios de oficina, entre otros.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, señaló que se eliminará 30 por ciento de las plazas no sustanciales, sin especificar el número exacto de plazas que implicará esta reducción.
La cancelación de plazas no autorizadas y vacantes deberá de realizarse antes del 31 de mayo y se reportará a la SFP antes del 30 de junio, afirmó.
Entre el recorte, se prevé la eliminación de prácticamente la totalidad de los asesores de las Secretarías, pues sólo se quedarán cinco en toda la Administración federal, dijo Sandoval.
Otras medidas destacables son la reducción de 30 por ciento de los materiales de oficina, combustibles de vehículos y pasajes aéreos nacionales, además de la reducción de 50 por ciento en viáticos para el extranjero, pasajes aéreos internacionales, exposiciones, arrendamiento de vehículos, asesorías, servicios de telefonía celular y contratación de servicios a terceros.
Finalmente se acotará 30 por ciento el gasto en Comunicación Social, monitoreo de información y difusión de mensajes sobre programas sociales.
Ninguno de los dos secretarios expuso cuánto se logrará por ahorros y cuáles serán los mecanismo para transferir de los recursos a la petrolera.
El anuncio se da luego de que Pemex reportó para el primer trimestre del 2019 una pérdida por 35 mil 719 millones de pesos, frente a una ganancia de 113 mil millones de pesos de igual periodo del año pasado.
De acuerdo con un análisis de Citi, Pemex tiene que publicar su Plan de Negocios a más tardar en junio. (Agencia Reforma)