Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– El sargazo no ha provocado aún cancelación de tours para quienes van a visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA), pero sí ha generado ya ciertos cuestionamientos por parte de los visitantes, quienes preguntan si las esculturas pueden verse, informó Roberto Díaz Abraham, presidente de dicho organismo.

Roberto Díaz Abraham, presidente del Museo Subacuático de Arte (MUSA).

“Tuvimos un tiempo en que el alga empezó a crecer en las esculturas, pero no es el sargazo que flota, es un alga que crece y parece planta, pedimos permiso para limpiar las esculturas y los turistas se quejaban de que no se veía nada. Nos dieron permiso de limpiar la mitad y en tres semanas, las que limpiamos se volvieron a llenar de alga y las que no tocamos se limpiaron. Resulta que esta alga es alimento de los erizos e hicieron la limpieza total”, mencionó.

Si bien, dijo, algunas veces se debe actuar sola a la naturaleza, el tema del sargazo es muy diferente y el impacto puede ser gravísimo, sobre todo cuando no hay una reacción oportuna, pese a que es un efecto que ya se conoce, que se sabe llegará, y cuando hay ejemplos como Florida, en donde lo están resolviendo rápido y coordinadamente, tanto que el turismo no se da cuenta.

“Creo que hay que reaccionar más rápido y coordinadamente, con recursos suficientes”, puntualizó.

Respecto a la reciente temporada vacacional, comentó, se tuvo una baja del cinco por ciento en ventas, respecto al año pasado, sobre todo cancelaciones por el mal clima, sin embargo, sí hay otros factores que van incidiendo en la ocupación. De un flujo promedio en Semana Santa de 15 mil turistas, hubo una reducción en las reservaciones, pero más cancelaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook