Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González manifestó que las campañas negativas que se han generado contra Quintana Roo en diferentes publicaciones, a consecuencia del problema del sargazo, son orquestadas por quienes están desesperados por haber perdido el poder y su imposibilidad de acceder a temas económicos “y que se llevaron una gran parte de los recursos económicos para sí mismos”.
Afirmó que hay muchas publicaciones que hacen referencia al problema del sargazo en Quintana Roo, pero aseveró que son “a la conciencia de cada quien” pues es un tema político que busca afectar el trabajo que realiza y tiene un impacto directo para los ciudadanos quintanarroenses.
“Quienes lo llevan a cabo (las campañas en contra) y sabemos quiénes son, ocasionan una promoción en contra de Quintana Roo, que ocasiona que el destino no crezca, que se tenga la posibilidad de perder turismo lo que implicaría la pérdida de empleo y no crecer económicamente y eso es lo que no queremos”, advirtió.
Joaquín González afirmó que su administración pretende crecer y avanzar, pero que si las cuestiones políticas no se lo permiten, queda “en la conciencia de cada quien y al juicio de cada uno de los quintanarroenses para que se den cuenta qué tan desesperados están de haber perdido el poder y la falta de acceso a los temas económicos, de los cuales se llevaron una gran parte de los recursos para sí mismos”.
Rechazó que el sargazo haya ocasionado una disminución en la afluencia turística en la temporada vacacional de Semana Santa y con base en las estadísticas de Asur, afirmó que el turismo doméstico aumentó casi un 5 por ciento en Cancún y un 40 por ciento en Cozumel y el internacional en 0.7 por ciento en Cancún y del 5 por ciento en Cozumel.
Con base en las estadísticas de Asur, en el primer cuatrimestre, la afluencia de turismo doméstico creció más del tres por ciento en Cancún y casi un 15 por ciento en Cozumel y el internacional casi un uno por ciento en Cancún y casi un 10 por ciento en Cozumel.
El mandatario estatal afirmó que hay varias estrategias que se trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Fonatur, las secretarías de gobernación, relaciones exteriores y Semarnat para monitoreo, recoja de sargazo y disminuir la posible afectación.
Reconoció que debido a que el sargazo continuará su desplazamiento de sur a norte, es necesario implementar una campaña de promoción e información “para decir que el sargazo existe, pero que hay formas de resolverlo y permitir que las playas sean un producto turístico importante”.
Confirmó que de manera permanente asiste a las reuniones convocadas por el gobierno federal y está pendiente a través de llamadas telefónicas para aportar ideas y propuestas. Consideró que las expectativas son buenas y se espera que este año aumente los 54 millones de dólares invertidos por Fonatur y los 322 millones aportados por el gobierno del Estado, tomando en cuenta acciones de monitoreo y saneamiento. (Noticaribe)
chinga tu madre pinche chespirito y anda a seguirle chupando la truza a capella
Los comentarios están cerrados.