Agencia Reforma
NUEVO LEÓN, MX.– En el primer trimestre del año, la inversión física total del Gobierno federal registró una caída real de 13 por ciento en su comparación anual.
El resultado estuvo impulsado por una baja en 5 de los 6 sectores en que se clasifica, a excepción del energético, y destacando el desplome en el área de comunicaciones y transportes, que fue de 77.9 por ciento, a 3 mil 209 millones de pesos.
De enero a marzo pasados, la inversión física total presupuestaria sumó 141 mil 311 millones de pesos, su peor nivel en pesos constantes desde el tercer trimestre del 2008, muestran datos de la Secretaría de Hacienda.
“El menor dinamismo de la economía ha provocado que la recaudación prevista haya sido menor a la esperada por el Gobierno y ante ese menor flujo de recursos se tuvo que hacer un ajuste al presupuesto y las áreas más fáciles de modificar son aquellas relacionadas con la infraestructura”, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios.
“También se están destinando recursos a algunos programas sociales que antes no existían y a otros se les están incrementando. Entonces, ante el flujo de recursos limitados y los compromisos ya adquiridos en cuanto a gasto programable, se ha dado una relocalización de los recursos de inversión”.
Por sector, el único que registró un alza en la inversión física fue el energético, de 18.1 por ciento anual real, a 72 mil 628 millones de pesos.
En este sentido, Magaña refirió que debido a la problemática financiera que enfrenta Pemex y el riesgo de una baja en su calificación crediticia, que a su vez podría ocasionar una en la nota soberana de México, además de la política energética de autosuficiencia que ha adoptado el nuevo Gobierno, fueron los factores determinantes para el aumento en la inversión energética.
Además de la baja en comunicaciones y transportes, la inversión en educación se redujo 68.8 por ciento, la de salud en 18.7, mientras que la categoría que comprende abastecimiento de agua potable y alcantarillado se contrajo 84.6.
Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León, expuso que la inversión pública en los últimos años había representado alrededor del 20 por ciento de la inversión total, por lo que ante su disminución se vuelve aún más relevante la inversión privada para el crecimiento del país.
“Es muy importante si queremos crecer que se dé más inversión privada, pero para que se dé esto tienen que darse ciertos factores como certidumbre y que haya confianza”.
Por separado, el Inegi reportó ayer que en febrero la inversión fija bruta (que incluye a la maquinaria y equipo, así como a la construcción) cayó 2.04 por ciento anual.
En particular, la de maquinaria y equipo lo hizo en 4.8 por ciento y ligó 4 meses de caídas.
Medida en el primer bimestre, el total de la inversión fija bruta bajó 0.5 por ciento anual, luego de una caída de 4.3 en el bimestre previo con cifras desestacionalizadas. (Agencia Reforma)