Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras la inversión de un millón 500 mil 460 pesos que se realizara durante la gestión de Cristina Torres Gómez para adquirir 10 torres de guardavidas de la Dirección de Protección Civil en septiembre pasado, hasta la fecha, la administración de Laura Beristain Navarrete no ha podido explicar el destino del dinero, tras la supuesta devolución de las estructuras, por ‘no cumplir con los estándares de seguridad’.
De acuerdo con documentación de la Dirección antes citada, el 22 de septiembre del 2018, en los últimos días del gobierno de Cristina Torres, se llevó a cabo ‘el pago por concepto de adquisición de 10 torres de vigilancia, que sería utilizado por el personal de salvavidas para brindar un mejor servicio de seguridad e integridad en emergencias a la ciudadanía, de la Dirección Operativa, perteneciente a la Dirección General de Protección Civil de Solidaridad’, a la empresa Hab Consulting Investment Group, S.A. de C.V.
El Ayuntamiento de Solidaridad invirtió en estas estructuras, luego de que la entonces Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala, realizara la petición por escrito a la Dirección de Recursos Materiales e Inventarios, pues desde hace más de cinco años, las torres que son utilizadas por el cuerpo de rescate, no reciben mantenimiento y no son viables para la protección de los bañistas.
Sin embargo, al tomar el cargo Darwin Covarrubias Góngora, ex director de Protección Civil de Solidaridad, las torres fueron devueltas al proveedor, ya que según no contaban con puertas, ventanas ni espacio para los guardavidas, por lo que serían modificadas las estructuras.
“Encontramos que hay unas torres que están en proceso de entrega (…) pero las estamos analizando porque a mi criterio yo creo que le falta algunos implementos para que puedan ser serviciales en la orilla de la playa; estamos trabajando eso con el proveedor porque sí tenemos la necesidad, pero también necesitamos que cumpla con los estándares para que puedan trabajar. Vienen un poco angosta, la superficie donde se para el guardavida es pequeño, no cuenta con cristales para que ellos se puedan proteger de la lluvia, entonces ese tipo de situaciones estamos viendo”, dijo el ex funcionario el 18 de octubre del 2018.
A ocho meses de haberse pagado un millón y medio de pesos, y de Darwin Covarrubias dejara el cargo, el nuevo director de la dependencia Francisco Poot Cahuil, señaló que no está enterado de la situación, pues apenas tomó el cargo. Mientras tanto, las torres de vigilancia empeoran, pues la falta de seguridad en las playas ha provocado que delincuentes se lleven las estructuras de metal, las puertas, ventanas y escaleras de las torres, que de 17, sólo funcionan dos.
Personal de guardavidas de Protección Civil llevan más de tres años exigiendo mejores condiciones de trabajo, pero la falta de transparencia en la compra de las torres, ha impedido el avance en la zona de playa. (Noticaribe)