Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las consultas realizadas por el Gobierno federal en torno a los proyectos del Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y el Aeropuerto de Santa Lucía son simulaciones, acusaron representantes de ciudadanos de Oaxaca, Morelos y el Estado de México.
Los pobladores y activistas opositores a los proyectos coincidieron en el coloquio “Lo común y la crisis sistémica”, organizado por el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.
Gloria Méndez, abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que la consulta realizada en Nextlalpan para el Aeropuerto de Santa Lucía se realizó antes de que existiera el análisis de impacto ambiental, además de que las autoridades condicionan servicios públicos por su aval al proyecto.
“La consulta fue realizada antes de que saliera la luz la manifestación de impacto ambiental, lo que significa que a esta comunidad de Nextlalpan le consultaron este proyecto sin siquiera darles la información de qué se trata y cuáles son las consecuencias, y contexto hídrico de esta región es grave”, planteó.
Sobre el PIM, en el que se enmarca la planta termoeléctrica de Huexca, Samantha César, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, reprochó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió su postura respecto a este megaproyecto.
“En estos tiempos obradoristas qué pasa con las consultas, de pronto este Gobierno es más hábil y dice para qué los reprimo, mejor simulemos una consulta”, planteó.
En tanto, Carlos Manzo, integrante de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Oaxaca, cuestionó las consultas que realizó a finales de marzo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sobre el proyecto Transístmico. (Agencia Reforma)