En la relación del gobernador Carlos Joaquín con el presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado evidentes desencuentros. A menos cuatro temas de la agenda presidencial no han sido del agrado del quintanarroense.
A los pocos días de asumir la Presidencia, López Obrador dejó de fondear al Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), entidad que finalmente desapareció hace un par de semanas.
El Gobierno federal no ha respaldado hasta ahora el Gobierno de Quintana Roo en el combate a la delincuencia y la violencia. Si bien, está la promesa que Cancún y Playa del Carmen son ciudades prioritarias para el envío de la Guardia Nacional, aun faltan algunos detalles. En tanto, la Presidencia no ha ofrecido un plan alternativo e inmediato.
López Obrador tampoco reaccionó con prontitud a la ‘invasión’ de sargazo. Fue hasta que el periódico Reforma publicó durante una semana fotografías de la ‘crisis’, cuando finalmente el Presidente anunció que atendería el problema y deslizó que sería a través de la Secretaria de Marina (Semar) y no mediante el pago a empresas.
Hace casi un par de meses, Carlos Joaquín González se reunió con gobernadores y senadores panistas, y entre otros temas se definió una estrategia en contra del proyecto de ‘revocación de mandato’ de López Obrador.
Pero, en términos generales, Carlos Joaquín se sigue absteniendo en formular críticas públicas al desempeño de López Obrador.