ESTADO DE MÉXICO, MX.- El gobierno municipal de Ecatepec informó de la detención de una mujer identificada como Karina “N”, de 31 años, por el delito de lesiones; al descubrirla en fragancia que agredía físicamente a su hija de seis meses de edad, en un parque del pueblo de San Isidro Atlautenco, publicó La Jornada.
Al ser detenida se verificó que en el teléfono celular tenía videos donde se observa a la madre agrediendo a la pequeña, arrojándole agua, mientras la menor yacía en el suelo; los cuales utilizaba presuntamente para presionar al padre de la niña para que regresara a vivir con ella.
El ayuntamiento explicó que los hechos ocurrieron cuando los elementos de seguridad realizaban rondines de patrullaje y al llegar a la calle Emilio Carranza esquina con la carretera Lechería-Texcoco, observaron a una mujer que parecía estar cambiando el pañal a su hija, sin embargo, después comenzó a golpearla.
Los uniformados procedieron inmediatamente a resguardar a la menor y a la detención de la madre. Ambas fueron trasladadas al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec para determinar su situación jurídica.
Sandra Pacheco García, titular del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) en Ecatepec, informó que el padre de la menor fue localizado para darle a conocer los hechos y fue apoyado para iniciar la denuncia correspondiente en contra de su ex pareja.
Derivado de trabajos de la policía de investigación adscritos a la Fiscalía de Género, se encontró evidencia de que la niña ya había sido agredida en otras ocasiones por su madre, quien incluso puso en riesgo su vida al acercarle un cuchillo al cuello.
Después de realizarle un chequeo médico, se detectó que la menor presentaba lesiones en piernas, manos y rostro, por lo que luego de ser atendida, fue entregada a su padre, quien realizó la denuncia correspondiente.
La madre fue detenida por el delito de lesiones y remitida al penal de Chiconautla, donde continuará su proceso bajo la carpeta de investigación ECA/FVG/JME/034/136068/19/05. Cabe señalar que el juez de la causa determinó que la mujer siguiera su proceso en libertad bajo caución. (Fuente: La Jornada)