Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Al término de la sesión de Cabildo, en la que se aprobó el Mando Único, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, reconoció que la situación que hoy se vive en el municipio en temas de inseguridad requiere medidas extraordinarias para comenzar un nuevo rumbo en la seguridad y al momento informó sobre la renuncia de Jesús Pérez Abarca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Señaló que la inseguridad tiene raíces en la desigualdad y exclusión, por ello parte de la estrategia desde el ayuntamiento, consiste en reconstruir los vínculos y el tejido social que se ha ido desbaratando poco a poco, incluso dijo que por primera vez en Cancún se estableció desde el Plan Municipal de Desarrollo un modelo de policía de proximidad.
“Sabemos que todo ello no ha sido suficiente y la situación de nuestro municipio, requiere de medidas extraordinarias para comenzar un nuevo rumbo en la seguridad y estamos tomando decisiones importantes, decisiones en favor de la coordinación con los órdenes de gobierno, federal y estatal y con las corporaciones dedicadas a la seguridad pública. El día de hoy tenemos la renuncia del secretario Abarca y hemos decidido nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a Eduardo Santa María Chávez, quien se ha desempeñado de manera notable como encargado de la policía turística y subsecretario de control y operaciones”, afirmó.
El inspector Santa María, aseguró, será una pieza clave en esta nueva etapa de la policía de Benito Juárez, con policías que sean cercanos a los Benitojuarenses, cambios que tienen relación con un reconocimiento de la gravedad de la situación y la necesidad de presentar resultados rápidos y consolidar la estrategia de seguridad. (Noticaribe)