Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas podría ascender a 10 mil 530 millones de dólares, estimó la calificadora HR Ratings.
Este monto es superior en 2 mil 530 millones, o bien 31 por ciento, al costo objetivo planteado por el presidente de la república.

Esta es la segunda calificadora, después de Moody´s que prevé que el costo de la refinería sea superior a lo estimado por el Gobierno. Igualmente Citibanamex espera que el costo de la refinería sea mayor.

De acuerdo con HR Ratings, con la construcción de la refinería la deuda total del sector público se ubicaría en 45.12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022 -año en que se planea terminar la construcción- lo que representaría un incremento de 1.3 puntos respecto al saldo del cierre de 2018.

Comparado con un escenario en el que no se construyera la refinería, la deuda total se ubicaría en 2022 en 44.39 puntos del PIB, es decir un incremento de 0.52 puntos respecto al cierre de 2018.

El análisis de la calificadora estima que cada año la construcción de Dos Bocas costará aproximadamente 50 mil millones de pesos. Además, se tendrá un costo financiero del 7 por ciento que acumulará 15 mil millones de pesos al final de periodo.

“Esto, junto con el costo en pesos de 210 mil millones de pesos suma un total de 225 mil millones (10 mil 530 millones de dólares) o 0.77 por ciento del PIB estimado para el cierre del periodo del ejercicio”, refiere HR Ratings.

La construcción de la refinería elevará el déficit presupuestario a más de 666 mil millones de pesos lo que equivaldrá a 2.3 por ciento, por arriba del objetivo actual de 2 por ciento.

“Otro escenario sería suponer que se realizarían recortes en el presupuesto en otras áreas para permitir un incremento marginal en el gasto que representa Dos Bocas, para así cumplir con el límite actual del 2 por ciento. Sin embargo, consideramos que el espacio para realizar recortes es más limitado aún”, dice.

La estimación supone que no se utilizará otras formas de financiamiento como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), se afirma.

Al cierre de marzo el FEIP se ubicó aproximadamente en 290 mil millones de pesos o casi 15 mil millones de dólares, lo que es suficiente para financiar el proyecto de Dos Bocas, afirma HR.

“La utilización de este fondo no aumentaría su deuda neta aunque sí aumentaría el Saldo Histórico”, afirmó.

Adicionalmente, Pemex tiene un activo en los bonos de pensión que el Gobierno federal le otorgó en años anteriores, principalmente en 2016.

Durante el primer trimestre de 2019 este activo llegó a 115 mil millones de pesos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook