COZUMEL, MX.- Preocupa al Comité para la Protección de la Tortuga Marina la gran cantidad de sargazo en las playas, que pudiera ahuyentar a los quelonios o ser un obstáculo para las crías cuando eclosionen, admitió Sandra Dutton Ruiz, subdirectora de Ecologia del Ayuntamiento de Cozumel, quien indicó que ya se cuenta con 36 nidos de caguama y dos de verde.
La funcionaria municipal dijo que han verificado las condiciones en que se encuentran las costas de Cozumel en el lado oriental, que es donde la tortuga marina acostumbra depositar sus huevos, detectando 38 arribos, 36 de tortuga caguama, que es una de las que está en más riesgo de extinción debido a que sus nidos los hacen cerca de la línea de costa, y dos de la especie verde.
También se han percatado de la excesiva presencia de sargazo e incluso han visto a ejemplares que arriban pero que regresan al no hallar arena al descubierto donde desovar.
“Las tortugas tardan cerca de un mes en hacer un segundo intento de desove; de ahí la importancia de mantener limpias las playas de sargazo”, comentó la subdirectora.
Otro desafío será en 50 días, cuando comiencen a eclosionar las crías, que pudieran quedar atrapadas entre el sargazo o extraviarse en su camino hacia el mar y por ende morir.
Dijo que se instalara un campamento tortuguero en San Martín y se creara un corral para los nidos que sean detectados muy cerca del mar o estén en riesgo de perderse por el oleaje o la presencia de perros ferales, principalmente los de la especie Caguama que aún no se recupera y cada año llegan menos a las costas de Cozumel. (Agencia SIM)