Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Son ya varios los hoteles que han tenido que bajar las tarifas hoteleras para recuperar los números en reservaciones y es que hoy los libros muestran hasta 20 puntos menos para los meses de julio y agosto, en comparación con el año pasado y que si bien el sargazo ha sido uno de los factores, la inseguridad ha sido un factor de mayor afectación.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, explicó que los asociados que tienen propiedades tanto en Cancún, Riviera Maya, y en otros destinos del Caribe como República Dominicana o Jamaica (todos afectados por el sargazo), han tenido disminución del mercado norteamericano en sus propiedades quintanarroenses y el incremento se da en las esas islas.
“Cuando tienes mejores ocupaciones vendes más caro, entonces por ende les está subiendo su ocupación y están vendiendo más caro. Es la seguridad… ”, reconoció.
Incluso, hay otros destinos de México como Puerto Vallarta, está mejorando su ocupación y niveles tarifarios, así como Los Cabos, que siempre ha sido el destino con las tarifas más altas y lo que compensa a Quintana Roo son las tarifas de Tulum, con noches de hasta 7 mil dólares. A nivel nacional, agregó, el sargazo sí ha sido el factor que más ha influido en la decisión de viaje, sobre todo por las imágenes que se han difundido en los medios.
La expectativa, dijo, es mantener los niveles de ocupación que se tuvieron el año pasado, pero desafortunadamente la tarifa será menor, previendo un 80 por ciento para julio y entre 76 y 78 por ciento de ocupación para agosto. (Noticaribe)