Agencia Reforma
CANCÚN, MX.- Organismos pertenecientes a 78 especies de fauna marina murieron a causa del arribo masivo de sargazo al Caribe mexicano, advierte un estudio de la UNAM, del Colegio de la Frontera Sur y del Parque Arrecifal Morelos.
“En 2018, entre mayo y septiembre, hubo informes de mortalidad masiva de fauna, desde Cancún hasta Xcalak, asociados con la llegada masiva de sargazo y la posterior formación de mareas cafés de sargazo”, refiere el informe coordinado por la doctora Rosa Rodríguez-Martínez.
“Sin embargo, cabe señalar que estos informes provinieron principalmente de zonas turísticas, donde la limpieza de las playas es frecuente, por lo que es probable que la cantidad de especies muertas sea una subestimación”, agrega.
Del total de especies muertas, el 59 por ciento eran peces, 28 por ciento crustáceos, 5 por ciento equinodermos ─como las estrellas marinas─, 4 por ciento, moluscos, y otro tanto de poliquetos.
Dichas especies habitaban en Cancún, Puerto Aventuras, Sian Kaa’an, Mahahual y Xcalak.
Luego de analizar las pruebas hechas al agua de mar se descubrió que la muerte de las especies es provocada por los efectos de las altas concentraciones de amonio, fósforo y ácido sulfhídrico, combinadas en condiciones hipóxicas ─de poco oxígeno─ que generan el sargazo.
Los especialistas advierten que si el arribo de sargazo continúa y permanece en las playas, el deterioro que sufrirá el agua afectará a los arrecifes de coral. (Agencia Reforma)