Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En lo que va de la presente temporada, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registra dos incendios activos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.
El incendio de “El Tzalam”, ubicado en la autopista Cancún-Mérida km 259+500, tiene 220 hectáreas, con 40 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación.
En su atención y combate participan 34 brigadistas oficiales de Conafor, 30 combatientes rurales de Leona Vicario, Kantunilkín y Francisco May, así como dos técnicos de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente y dos de Protección Civil de Benito Juárez.
El incendio en la zona de “El placer”, ubicado en carretera Mahahual-Uvero cuenta con 41 hectáreas afectadas; tiene el 100 por ciento de control y 85 de liquidación; participan en su combate personal de la Conafor y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, en total son 28 elementos.
Durante la temporada 2019, la Conafor tiene registrado un total de 15 incendios forestales en la entidad, que suman 3 mil 532 hectáreas; en comparación con los 40 registrados el año pasado en los que se registró la afectación de 5 mil 547 hectáreas. (Noticaribe)