DCIM100MEDIADJI_0672.JPG
DCIM100MEDIADJI_0715.JPG
DCIM100MEDIADJI_0666.JPG
DCIM100MEDIADJI_0656.JPG

Por Saraí Santillán | Vídeo y fotos: Gonzalo Zapata

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Empresarios del sector turístico dieron a conocer su preocupación por la nula actuación de las autoridades ante el fenómeno de erosión que arrasó más de 40 metros de playa en los principales puntos de la zona costera de la ciudad y que, aunado al problema del sargazo, está afectando la ocupación de hoteles de la Quinta Avenida y el centro de Playa del Carmen, lo que pudiera provocar una afectación económica en los próximos meses, despidos de trabajadores y pérdida de inversionistas, a falta de actividad turística.

Omar Hipólito Ortíz, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Playa, señaló que actualmente la ocupación hotelera se mantiene entre el 45 y 51 por ciento, debido a la falta de turismo en el destino, por lo que han urgido a las autoridades a resolver con un plan integral, el problema del arribo de sargazo y las playas erosionadas.

“Estamos muy preocupados, lo hemos externado ya en diferentes espacios, el daño a nuestros arenales, a las dunas y a las pocas playas que tenemos se empieza a tornar, en algunas zonas, irreversible, en virtud de la cantidad de sargazo que hay y de la maquinaria que se está metiendo para tratar de resolver un problema que a todas luces ya se salió de control. Esto nos está dejando consecuencias bastante serias en cuanto a la ocupación, en cuanto a la percepción del consumidor y en las calles de Playa del Carmen, en el primer cuadro, en el centro, pues no está vacío, pero tampoco tiene la cantidad de gente que debería tener para estas fechas. Evidentemente esto ha hecho que la oferta tarifaria decrezca y nosotros estamos haciendo hasta lo imposible por tratar de atraer a los turistas”.

Asimismo, dijo que en caso de continuar con esta situación la economía de Solidaridad, impulsada principalmente por el turismo se vería afectada, lo que podría conllevar consecuencias de desempleo.

“No sólo es preocupante para el destino, sino también para todo lo demás que pueda devenir, a razón de este decrecimiento en el turismo porque es bastante claro que seguramente a muy corto plazo vamos a tener gente que ya no vamos a poder sostener en nuestras plantillas de trabajo y es gente que vamos a mandar a la calle y al no haber turismo, también se frena la economía de manera general en términos comerciales y yo no sé qué vamos a hacer con la gente que pudiera estar en la calle, contemplando también los temas de seguridad (…) En hoteles del centro se puede contemplar perder un 10 por ciento de nuestra fuerza laboral“, dijo el empresario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, indicó que la contingencia del sargazo podría generar pérdidas por 200 millones de dólares y acabar con hasta dos mil 500 empleos en el tramo costero entre las avenidas Constituyentes y Juárez en los próximos meses.

Asimismo, José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe y de la cooperativa pesquera Xamán-Ha, señaló que a comparación con el 2016 cuando registraron una ocupación del 80 por ciento durante esta temporada, actualmente mantienen una actividad menor al 10 por ciento, pues los turistas se decepcionan al llegar y ver las playas en un estado crítico con acumulación de sargazo.

“No es momento de hablar y hablar y reunirse, es momento de hacer, ya no hay nada que tratar en juntas, las autoridades tienen que hacer algo o las afectaciones más rápidas de lo que se prevé”, dijo el empresario, quien recalcó que de 80 personas que trabajan en la playa El Recodo, en mayo sólo quedaron 20, debido a la falta de demanda turística.

Esta mañana durante un recorrido por playas del centro de la ciudad, se pudo constatar que empleados de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a falta de arenal, dejó de brindar limpieza en la zona, por lo que se registran fuertes cantidades de sargazo acumulado. Además que en este punto de la costa, la erosión ocasionó que la Dirección de Protección Civil derribara la estructura de la playa inclusiva, donde se resguardaba material y objetos para que personas de la tercera edad y con discapacidad pudieran disfrutar del destino.

Esta es la primera vez que la zona centro se ve afectada por el problema de la erosión, lo que ha ocasionado la nula actividad en restaurantes, clubes y spas aledaños. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook