Paciente denuncia negligencia de clínica del IMSS de Playa del Carmen

0
42

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Mantenerse en tratamientos por problemas del riñón le ha costado demasiado caro a Santiago Cauich Cahun, quien tiene que gastar de 20 mil a 30 mil pesos mensuales, pese a que cuenta con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque la clínica de Playa del Carmen, donde debería ser atendido, solo han puesto excusas para no tratarlo.

Este hombre debería ser sometido a hemodiálisis, cada lunes, miércoles y viernes, en el IMSS de Playa del Carmen; sin embargo, no se le respeta el tratamiento en dicho nosocomio, por lo que se tiene que atender de forma privada.

“Por los tres días me cobran siete mil 500 pesos, pero a la semana me aplico una o dos veces, porque no me alcanza el dinero. Ya tengo catéter en el cuello, pero el doctor del IMSS insiste en hacerme la cirugía en el estómago. No tiene caso, si ya lo tengo instalado en el cuello, para mi es complicado, porque tengo diabetes”, dijo.

Hace tres años, el nefrólogo particular le aplicó la cirugía, pues el subdirector del IMSS, el doctor Juan Burgos, argumentó que el primer procedimiento era hacer la cirugía en el estómago y según los protocolos no lo puede atender. Desde ese momento se ha hecho cargo de sus gastos con el médico particular, pero ya no tienen recursos y no pueden seguir pagando el servicio de hemodiálisis.

“Mi mujer sale a vender plantitas, mis hermanas y mi hijo me ayudan, hemos gastado un promedio de cinco a siete mil pesos a la semana, ya hasta hablamos con el presidente municipal, Nivardo Mena (Villanueva), pero solo nos dio mil 500 hace cuatro meses”, agregó.

Además, en el Seguro social recibieron maltrato, pues le amputaron la pierna hace tres meses, pero la cirugía se mal empleó, pues ni vendas pudieron proporcionarle a don Santiago.

“Mi patrón sigue pagando las cuotas en el Seguro, no sé cuál es el problema, parece que ser pobres es el verdadero problema, no me quieren respetar el catéter, ya hablamos con el doctor Burgos y se aferra a no atendernos”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook