KANTUNILKÍN, MX.- Después de dos días de bloqueo carretero por parte de los taxistas de esta ciudad, este sindicato aceptó liberar la carretera, pero sin llegar a acuerdo alguno con sus homólogos de Chiquilá, por tal motivo ya no se permitirán mutualmente cargar pasajeros en una ciudad que no sea la propia, lo que podría traer problemas este fin de semana.
Será hasta el martes cuando se verá si se logra destrabar este conflicto, luego que fracasara el delegado del Instituto de Movilidad, Joaquín Morales Fernández, en que ambos dirigentes llegaran a un acuerdo, pese a que dialogaron por más de tres horas.
Hace dos días, el sindicato “Lázaro Cárdenas” de Kantunilkín llevó dos taxis a Chiquilá que no estaban en la lista, por lo que los “Balleneros” de Chiquilá no los contemplaron y no les dejaron agarrar pasajeros. Esto hizo que se enojara el dirigente de Kantunilkín, Julio Mariano Canul, quien impuso un bloqueo carretero en la entrada de esta cabecera municipal.
Los taxistas de Chiquilá eran impedidos de ingresar a Kantunilkín, para la inconformidad de muchos turistas de Holbox que eran obligados a descender y tomar otro vehículo para seguir su viaje a Cancún.
Aunque el bloqueo ya se retiró, no se logró ningún acuerdo, por los que los taxistas de Kantunilkín sólo podrán dejar pasajeros a Chiquilá, mas no recoger y viceversa para los “Balleneros”.
El problema es que el sindicato de “Lázaro Cárdenas” es mucho más grande y queda por verse si las pocas unidades de los “Balleneros” darán abasto en el fin de semana, que es cuando salen más servicios, de turistas o trabajadores que regresan a sus lugares de origen.
Pese a que el bloqueo fue realizado únicamente por los taxis del sindicato “Lázaro Cárdenas” de Kantunilkín, el delegado del Inmove criticó al dirigente de los “Balleneros”, Fernando Dzib Balam, por no acceder a las demandas de su homólogo y así poner fin a esta situación.
Lamentó que solo pugnen por sus intereses sindicales, sin ver el problema de movilidad que generan.
“Da una mala imagen ese tipo de actitudes y no se tolerará, porque, sí son reincidentes con bloqueos, podrían ser acreedores a exhortos que equivale a una multa de 40 mil pesos”, sentenció.
Hasta el momento, la autoridad no ha efectuado multas. (Agencia SIM)