Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Este 2 de junio, el PRD busca su sobrevivencia y obtener más del 3 por ciento de la votación que establece la ley para mantener su registro, a través de potencializar el crecimiento en zonas donde hay más aceptación y Morena ha decrecido como resultado de sus actuaciones similares al PRI, y sus candidatos vinculados con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Rafael Esquivel Lemus, secretario general en funciones de presidente, acompañado de Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional del PRD,aseguró que por lo menos en 10 distritos han logrado el 100 por ciento de representantes de partido en casillas.
“Sin ser autocomplaciente, podemos decir que han sacado la chamba quienes tienen bien puesta la camiseta, a pesar de la inquietud que se ha presentado por registrar candidatos externos”, indicó.
Al afirmar que los dirigentes tienen que convertirse en soldados y salir a buscar el voto hacia el PRD, manifestó su confianza en que lograrán superar los 28 mil votos que obtuvieron en las pasadas elecciones para lograr entrar a la próxima legislatura, ya que en la actual tuvieron tres diputados en teoría, pero que en la práctica se han ido de chapulines.
Esquivel Lemus afirmó que el gobierno de Carlos Joaquín González ha hecho un buen trabajo, aunque enfrenta problemas en su área de comunicación y difusión para dar a conocer sus avances. Dijo que por lo menos, según las encuestas, Carlos Joaquín no figura en la lista de gobernadores corruptos y aunque ha luchado contra la corrupción, requiere meter orden para avanzar en crecimiento y desarrollo.
Reconoció que en el 2018, el PRD perdió algunos municipios consecuencia del tsunami que representó la figura de Andrés Manuel López Obrador, por lo que tuvieron que optar por nuevamente coaligarse con otros partidos aun cuando no estaba dentro de los planes y muy a su pesar.
Manifestó su confianza en que lograran hacer mayoría en la próxima integración del Congreso, para dar continuidad al combate a la corrupción y que en el caso de las acusaciones contra diputados actuales, por la supuesta irregularidad en el manejo de recursos destinados a gasto social; “se trata de un problema de personas más que de la institución”.
“Con que señalen a los responsables de autorizar los pagos y quienes ejercieron esos recursos, se cumple con el compromiso de combatir la corrupción”, afirmó.
Aseguró que la disminución en la popularidad del gobernador y los señalamientos contra el PAN, no les afectarán, ya que el PRD aportará la parte que le corresponde dentro de esa coalición.
Por su parte, Ávila Romero aseguró que los candidatos del PRD son los mejor posicionados, al tiempo que reiteró que en estos 8 meses de sus administraciones municipales, Morena ha demostrado que le quedó grande el saco para gobernar.
Dijo que en estos momentos, aparte de apoyar a sus candidatos, el llamado es a todos los ciudadanos para que salgan a votar el próximo 2 de junio y vencer el abstencionismo. (Noticaribe)