JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El cementerio de la cabecera municipal morelense se encuentra a su máxima capacidad, acepta el encargado de dicho recinto. Comenta que está tan lleno que les recomienda a familiares de los difuntos poner cuerpos encima de otros o sacar los restos existentes porque ya no hay dónde. Informa además que la presidenta municipal ya sabe de la situación.
“Sí se encuentra a su máxima capacidad; ahorita la forma en que venimos trabajando es cuando hay un fallecimiento, si tienen parientes les invito a que se haga una de dos: o que se haga un segundo nivel, como decimos acá, o se retiran los restos y se coloca en el mismo espacio. Ya espacios no hay; vengo llenando lo que son los pasillos anchos”, señala en entrevista el encargado del camposanto, Eliud Rivera de la Cruz.
Hasta el momento, cuenta, hasta 60 piezas dobles, pues ya no hay espacio. “Ya las autoridades, la presidenta municipal sabe que el cementerio está al máximo”, reafirma.
Sobre cuánto tiempo tiene el panteón, dice que no lo sabe en realidad, aunque ha descubierto que hay tumbas que datan de hace 35 años, por lo que cree que tiene entre 35 y 40 años de existencia.
“Tarde o temprano algo se tiene que hacer, no hay de otra; la autoridad tiene que trabajar en este punto porque se tiene que hacer; yo he escuchado comentarios de varios que dicen que se haga otro cementerio porque se va a morir mucha gente; yo respeto las creencias, pero pienso que no, es superstición; no por fomentar un cementerio se va a acelerar la muerte de la gente”, considera.
De acuerdo a las cuentas que ha hecho durante sus recorridos hay como 600 bóvedas, aunque muchas se han perdido y se han abandonado.
“Mucha gente solo cumple con enterrar y nunca los visitan; las bóvedas se les da un permiso de cinco o siete años, las bóvedas no son propiedad; esa podría ser una opción con los abandonados, pero el otro problema sería dónde se van a poner esos restos; tampoco hay lugar”, subrayó.
Concluyó invitando a los ejidos a hacer sus propios cementerios para que no traigan a sus difuntos a este sitio que ya no tiene espacio; “ellos tienen tierra de sobra, lo que falta justo en la cabecera”. (Agencia SIM)