Hay una gran presencia de sargazo en todo las costas del Mar Caribe, según el más reciente reporte de abril de 2019 del Laboratorio Oceanográfico Óptico de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que hace un seguimiento al desarrollo de estas algas en las costas del Mar Caribe. 

Actualmente hay “grandes cantidades de sargazo en casi todo el Mar Caribe”, excepto cerca de las costas de Venezuela y Colombia, dice el reporte de abril de 2019 del observatorio marino de la Universidad del Sur de la Florida. En el Caribe “las cantidades son incluso más altos que el registro histórico en 2018 para el mismo mes”, dice ese reporte.

La Universidad del Sur de la Florida pronostica que para el periodo mayo y junio de 2019 se incrementará la cantidad de sargazo en el Mar Caribe respecto a abril de 2019, y que continuará la llegada de esta planta al Golfo de México y la costa este de Florida.

“La cantidad exacta de Sargazo, el tiempo y ubicación de las playas a las que llegará dependen de circulaciones locales oceánicas y de los vientos”, dice el reporte de la USF.

Entre tanto, un mapa publicado por la organización The Ocean Cleaner y Sargassum Monitoring, que recolecta información de viajeros que envían fotografías de playas con sargazo, muestra una gran cantidad de costas afectadas por esta alga a lo largo del Mar Caribe afectando playas en el Golfo de México, Florida, Texas, así como en el este de Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba, Curazao, y varias playas de Islas del Caribe.

La agencia de calificación de riesgos Moody’s, en un reporte sobre México, dijo este martes que la “invasión de sargazo en el Caribe”, por el cambio climático, implica un riesgo para el turismo y los ingresos para los Resorts de la playa, para el Aeropuerto Internacional de Cancún, para la Autovia del Mayab —una gran Autopista en la Península de Yucatán— y el estado de Quintana Roo.

La primera vez que este fenómeno llegó de manera “atípica” a las costas del Caribe mexicano fue en 2013, según la Secretaría de Medio Ambiente. Pero en 2014 y 2015, el fenómeno empezó a volverse constante, y según las autoridades ambientales, desde marzo de 2018 empezó la llegada de sargazo a las costas mexicanas.

Daños al ecosistema

El sargazo es un alga marina grande de color pardo que flota en la superficie del océano, que, según dijeron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México en agosto de 2018, “afectan gravemente el ecosistema, causan mal olor y descomponen el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país” y afecta las playas blancas y turquesa del Caribe.

“Con estas algas el aporte de nutrientes es cien veces mayor de lo que nosotros ya estamos haciendo. Los ecosistemas sufren cambios sin precedentes y el evento es algo nuevo por su magnitud, al igual que el desastre natural permanente”, dijo Brigitta Ine van Tussenbroek, titular del Laboratorio de Pastos Marinos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Además, esta planta “detiene la oxigenación del agua, cambia a marrón su color turquesa característico en el Caribe y genera gases al entrar en descomposición en las playas”, según dijo Marta García, investigadora posdoctoral en la Unidad Puerto Morelos y especialista en macroalgas, citada por la Gaceta de la UNAM.

Esta planta, que crece rápido y duplica su masa cada 18 días, según la UNAM, es un indicador de contaminación y “aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas”.

Y el peligro de esta planta es que es capaz de cambiar los ecosistemas marinos pues aportan grandes cantidades de nitrógeno, hierro y fósforo, por lo que las plantas crecen rápidamente, causando el impacto ambiental que se ve en la actualidad, dicen las investigadoras de la UNAM. Sin embargo, según ellas, esta planta no es dañina en el mar abierto, y puede ser hábitat de tortugas y peces.

La presencia de estas plantas en el Caribe es irreversible, según las investigadoras de la UNAM, una tendencia que observó el laboratorio marino de la Universidad del Sur de la Florida, que dice que hay una gran posibilidad de que haya grandes cantidades de sargazo en el Mar Caribe y en el Golfo de México en el verano boreal de 2019. (Fuente: BBC Mundo)

Comentarios en Facebook