Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al asegurar que no fueron una legislatura a modo del gobernador Carlos Joaquín González, el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila manifestó que no hubo necesidad de oponerse a ninguna iniciativa enviada por el ejecutivo “porque nunca propuso algo que dañe a los ciudadanos o al Estado, y tampoco se enfrentó al Legislativo porque no tomamos decisiones que afectaran los intereses de la ciudadanía”.
Aunque aclaró que las autoevaluaciones no son buenas y que corresponde a la ciudadanía calificar el trabajo de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, consideró que serán los quintanarroenses quienes analizarán el desempeño de los diputados y harán las comparaciones respectivas valorando las condiciones que tuvieron que enfrentar.
Sin embargo, dijo que hay aspectos técnicos en donde se podrán tener parámetros de comparación, como el de rendición de cuentas y transparencia, respeto a la autonomía municipal y el nulo endeudamiento gubernamental.
“Seguimos trabajando y estamos conscientes de lo que hemos aportado en temas que tendrán repercusiones positivas en lo futuro”, afirmó.
Martínez Arcila reiteró que no fueron una legislatura a modo del ejecutivo sino a la altura de lo que pidieron los quintanarroenses, “y lo importante será el análisis en función a la respuesta a la ciudadanía en el contexto político”.
Afirmó que hubo coordinación y respeto a la división de poderes; tuvieron que hacer equipo en muchos temas por situaciones apremiantes que vivía el Estado, “y sólo mediante la toma de decisiones coordinadas con el poder ejecutivo y judicial, pudimos sacar adelante”.
En ningún momento esta legislatura ha dañado a los quintanarroenses. Como estamos en un proceso electoral, es muy fácil escuchar decir “vamos a llegar a desaparecer leyes y de manera específica en el tema de movilidad, cuya ley ha sido reconocida como una de las mejores en el país”, afirmó.
El presidente de la Gran Comisión de Diputados afirmó que en el proceso de atender el rezago legislativo, varias iniciativas enviadas por el ejecutivo están siendo desechadas. Algunas se aprobaron porque ninguna proponía algo que fuera contrario a lo que demanda la ciudadanía quintanarroense. “Uno rechaza algo cuando va en contra de la ciudadanía, de lo contrario no tiene porque ir en contra”, comentó.
Manifestó que la próxima legislatura deberá ser incluyente, plural y de respeto a las propuestas ciudadanas, pues consideró que cuando un partido avasalla en un congreso, es dañino para la sociedad y eso se observa a nivel federal.
Martínez Arcila reiteró que no hubo necesidad de enfrentarse al ejecutivo porque nunca propuso algo que dañe al Estado; “y tampoco se enfrentó al Congreso porque no hicimos nada que afecte al estado”. (Noticaribe)