Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.– Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de Ficrea, fue detenido en Estados Unidos y podría ser entregado a México, donde tiene pendientes varias acusaciones por el presunto desfalco en agravio de más de tres mil inversionistas.

Luego de cinco años prófugo de la justicia, las autoridades estadounidenses capturaron en Texas al empresario, contra quien se libraron cuatro órdenes de aprehensión por delitos diversos que suman más de 330 millones de pesos defraudados a sus clientes, confirmaron fuentes del Gobierno federal.

Ficrea fue una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en 2014 defraudó a cerca de 6 mil 800 ahorradores, también por alrededor de 6 mil 800 millones de pesos.

Hasta ahora hay 4 mil 340 afectados inscritos en el concurso mercantil, que sólo han recuperado 20 por ciento de los ahorros que depositaron, porque los bienes subastados que pertenecían a Ficrea han perdido valor.

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará los trámites de extradición ante una Corte de Distrito, aunque su eventual entrega al país no ocurrirá en el corto plazo, a menos que haya concluido el término de su estancia legal en el vecino país del norte y no tenga en curso un juicio migratorio.

De acuerdo con Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), esta extradición se deriva de demandas penales presentadas dentro del concurso mercantil de Ficrea.

“Según la información de mis abogados en EU podemos confirmar que hay una detención, lo que no sabemos es si es para efectos de la extradición o si es para efectos de alguna otra razón, porque en una página (de la Interpol) aparece como detenido y en otra como custodiado”, indicó.

“Cuando hay una orden de aprehensión en un país, para poderla ejecutar en otro país, se manda una solicitud de extradición. Ahora Olvera está detenido o custodiado por autoridades americanas (estadounidenses) en tanto se cumplan los requisitos legales de extradición”, mencionó.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en su contra es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, la Ciudad de México y el Estado de México.

Otra es sobre supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Los delitos que le imputan son fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Ante una eventual extradición, Olvera corre el riesgo de quedarse procesado en la cárcel, ya que independientemente de que los delitos no tengan prevista la prisión preventiva de oficio, en este tipo de casos la Fiscalía alega que por haber huido a otro país y contar con recursos para hacerlo, existe el riesgo de que vuelva a fugarse.

Algunas de las acusaciones:

  • Disponer de 90 millones de pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, CDMX y el Edomex.
  • Transferir ilícitamente más de 100 millones de pesos.
  • Simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.
Comentarios en Facebook