Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la complejidad que representa la atención del problema del sargazo, la intervención de los tres niveles de gobierno y de investigadores e instituciones educativas para su solución, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Coqcyt) consideró necesario establecer un mando único que permita unificar criterios respecto a la viabilidad de cada una de las propuestas que se han presentado hasta el momento.

El director de Innovación y Vinculación con el sector productivo del Coqcyt, William Aguilar Dávila, explicó que la dependencia presentó un análisis de la problemática, el cual consideró las propuestas de cada una de las instituciones federal, estatal y municipal, en el ámbito de su competencia ante el seno del comité técnico asesor para la atención del fenómeno del sargazo y emitir su opinión respecto a la viabilidad de cada una de ellas.

Reconoció que el tema es complejo dado los volúmenes y la frecuencia de la llegada del sargazo a las costas quintanarroenses, “lo que hace prácticamente imposible atenderlo en forma unilateral y hace necesaria la creación de un mando único que coordine acciones inmediatas en los sitios de mayor impacto en la costa quintanarroense, por su importancia en la afluencia turística”.

Dijo que en estos momentos es complicado hablar de volúmenes, sobre todo cuando no hay elementos para sustentar las cifras.

Aunque de acuerdo con estimaciones de la Universidad del este de Florida, este año se podría duplicar el volumen de sargazo que llegue a las playas de Quintana Roo. El año pasado se calculó una tonelada diaria de la planta.

Consideró que todo lo que se  haga en función de la magnitud del problema ayuda, pero no resuelve los volúmenes y la superficie de playa que está siendo afectada. “Todo ayuda, pero no soluciona el problema”, afirmó.

Aguilar Davila explicó que el análisis que fue presentado en el seno del foro de sustentabilidad que se realizó en Chetumal propone la integración de un mando único que coordine las acciones a desarrollar en alta mar y las playas.

La responsabilidad es de diferentes niveles y eso es lo complicado de estructurar en un proceso de atención, por eso la intención de crear un organismo que coordine determine el cómo, el cuando y focalizar las acciones para utilizar de manera optima los recursos disponibles, ante lo crítico del problema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook