COZUMEL, MX.- En rueda de prensa, los dirigentes del Sindicato de Taxistas, de los volqueteros, de las rentadoras hicieron un frente común, en rechazo a la operación de transporte con placas federales en la ínsula. Sin embargo, afirmaron falazmente que “la prueba” de que ese servicio es ilegal es que la extinta Sintra les dio un documento donde se indica que las carreteras de la isla solo son estatales y municipales, pese a que este transporte sí puede transitar en todo tipo de carretera, solo que debe ir o regresar de un punto federal. También invitaron a los empresarios de este transporte a “no desestabilizar; no son bienvenidos”, para acto seguido indican que defenderán su patrimonio “como sea”.
“Los empresarios de transporte federal no son personas bien vistas por este sector; que analicen que no son bien recibidos y que no desestabilicen la paz social de los cozumeleños, porque como taxistas vamos a defender el patrimonio y el trabajo de cada uno de nuestros compañeros y si hay que llegar a acciones más drásticas lo vamos a hacer, porque no los vamos a dejar operar”, amenazó directamente el dirigente taxista, Arturo Payán Tejero.
Habló de este frente común de diversos gremios y sectores contra el transporte con placas federales.
“Los sectores aquí reunidos hemos sido parte fundamental del desarrollo de Cozumel; queremos expresar nuestra inconformidad hacia un grupo de empresarios que quieren venir a desplazarnos de un trabajo que hemos llevado a cabo por más de 50 años; un trabajo en el cual generaciones lo han puesto a prueba y es un trabajo honesto como muchos de los que existen en Cozumel; vienen a desestabilizar el patrimonio de más de dos mil 500 familias que conformamos el gremio”, dijo.
Expresa que siempre han sido respetuosos en el tema de las placas federales y que cuando lo hacen, como en este caso, es porque tienen argumentos para hablar.
“Hoy puedo decir que estas placas federales operan de manera irregular en las placas de Cozumel; incluso tenemos aquí un documento que nos hizo llegar en su momento Sintra, donde nos hizo saber que en Cozmuel solo existen carreteras estatales y municipales; y también tenemos un oficio de SCT que nos dice que las placas federales solo pueden transitar en carreteras federales”, detalló.
Sin embargo, previamente los transportistas, en rueda de prensa, citaron la ley en la que se les permite circular por todas las vías, con la condición que el punto de partida o de destino sea federal (aeropuerto o puerto), mediante servicio precontratado, algo que aseguran los taxistas saben bien.
Desplazan a los cozumeleños
Lamentan que estos empresarios “que acaban de llegar” quieran desplazar a las familias de la isla.
“Invito públicamente a la presidenta de AMAV y al presidente de la Asociación de Hoteles para retomar la relación de trabajo que en años anteriores se había dado, pero invitándolos a que cada quién trabaje en su área; el transporte lo hemos dado nosotros los taxistas en Cozumel; que nos lo permita seguir; si ha habido errores, estamos en la disposición de corregir”, señaló.
Y es que por las múltiples quejas que los turistas han externado contra los taxistas, fue que los miembros de AMAV y hoteleros han buscado otras opciones de transporte para sus clientes.
Payán Tejero concluyó afirmando que no tienen nada que hablar y/o negociar con los empresarios de las empresas de transporte con vehículos con placas federales; que les tengan paciencia porque no tienen una varita mágica, pero resalta que vienen nuevos proyectos para dar mejor servicio a la población y que cambie la imagen del sindicato. (Agencia SIM)