Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La imposición del arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que anunció el Presidente de EU, Donald Trump, por la existencia de lo que considera una crisis migratoria en su frontera sur, violaría los principios y el objetivo de la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), consideraron especialistas.
Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador para TLC, dijo en su cuenta de Twitter que se violaría el TLC y los compromisos en OMC, y si se considera que México exporta más de 350 mil millones de dólares a EU, las represalias en contra de esa medida serían estratosféricas.
Al ser el TLC un pacto de libre comercio, no se pueden elevar los aranceles de manera unilateral, sería violar sus principios, expuso Moisés Zavala, director de estrategia en la consultoría Ansley.
Luis de la Calle, socio del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, dijo que la justificación de Trump, que apela a un tema de emergencia internacional, no es válida.
“El Presidente de EU está apelando a una ley que sólo se utiliza en casos de emergencia nacional, que pongan en amenaza inusual y extraordinaria a EU. Los flujos migratorios de América Central no son una amenaza para la integridad de EU y por lo tanto el Presidente está abusando de esta ley”, detalló.
Esta no sería la primera vez que Trump amenaza con medidas como los aranceles y que al final no lleva a cabo, agregó.
En esta ocasión dependerá de la reacción que tengan los mercados y aliados de EU en México.
“El Presidente Trump es un extorsionador profesional y eso lo ha sido toda la vida”, concluyó.
Los analistas coincidieron en que una medida como la anunciada tendría un impacto serio en las economías mexicana y estadounidense. (Agencia Reforma)