Empresarios hoteleros de Tulum advierten poca eficiencia en la recolección de sargazo, a pesar de invertir millones de pesos

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que Tulum ha sido uno de los municipios más afectados por el sargazo, se han mantenido buenas ocupaciones, sin embargo, están en constante búsqueda de soluciones para evitar que el alga siga llegando a la costa, informó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Un problema grave, añadió, es que hasta ahora no cuentan con un sitio de disposición final para el sargazo, algo que es urgente porque si al día se recogen 200 toneladas de residuos sólidos, ahora se están sumando 100 toneladas de sargazo sólo en áreas como Akumal.

Estamos invirtiendo recursos millonarios, con poca eficiencia, buscando que los recursos sean aplicados mejor, mayor eficiencia, buscando esquemas no sólo para recoger el sargazo, sino impedir que lleguen a las costas”, explicó.

El tema de las cancelaciones, comentó que es muy difícil predecirlas, pero el sargazo sí incide en la satisfacción del visitante, sobre todo en un destino como Tulum en el que hay muchos turistas repetitivos, quienes por lo menos tienen que ver que se esté atendiendo el problema, pues incluso colaboran y lo entienden como el fenómeno natural que es.

Tulum tiene cerca de 8 mil habitaciones, 5 mil en formato Todo Incluido, 2 mil en zona costera estilo boutique y otro tanto en Cobá y zona centro. Y mantienen una ocupación promedio del 87 por ciento anual, aunque variable en cada concepto, al igual que las tarifas.

“Es considerable la captación turística que tenemos, tenemos la fortuna de captar mucho turismo internacional y desde luego no sólo norteamericano, sino bastante diferenciado, una muy buena captación del mercado europeo, en concreto del alemán y británico, además del canadiense”, resaltó. (Noticaribe)

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