Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas netas por 13 mil 940 millones de pesos en el primer trimestre del año.
La cifra contrasta con la utilidad de 543 millones que reportó en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los datos entregados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior fue resultado de que los costos de ventas superaron en 5.3 por ciento a sus ingresos, con lo que se generó una pérdida bruta de 6 mil 353.8 millones de pesos, esto aunado a una pérdida financiera de 3 mil 635 millones.
En el periodo, la empresa estatal que encabeza Manuel Bartlett reportó un aumento de 27.8 por ciento en sus ingresos, que sumaron 119 mil millones de pesos.
Uno de los rubros que registró mejoras fue el de venta de combustibles a terceros, que creció 18.7 por ciento al llegar a 11 mil 577 millones de pesos.
Las ventas de energía llegaron a 92 mil 231 millones de pesos en este primer trimestre, 26.61 por ciento más que el mismo periodo de 2018.
Aunque el costo de ventas aumentó 9.6 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, al alcanzar 125 mil 363 millones de pesos, el factor financiero fue determinante en el monto de pérdidas netas, dado que en el mismo trimestre del año previo el resultado financiero fue positivo en 27 mil 592 millones de pesos.
La CFE presentó su reporte al primer trimestre de manera extemporánea a la Bolsa. El jueves el órgano bursátil suspendió por ese motivo las cotizaciones de la empresa.
Al entregar el reporte financiero, la BMV reanudó ayer las operaciones de la CFE. (Agencia Reforma)