Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Salud inició un monitoreo permanente con todas las personas que estuvieron en contacto con la mujer que llegó a Playa del Carmen originaria de Inglaterra, portadora de sarampión, para evitar un brote de riesgo, considerando que es altamente contagiosa, pero prevenible con vacunación.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de dicha instancia, detalló que la paciente se contagió entre el 6 y 22 de mayo, viajó el 27 en el periodo de transmisibilidad de la enfermedad y que concluyó el 1 de junio, por lo que estuvo en contacto con personas en su vuelo, en el hotel, en el hospital privado y en el Hospital General; con una evolución hasta ahora favorable.

“Ella tuvo contacto con 369 personas, hemos identificado a las personas que estuvieron en contacto con ella y se están realizando los procedimientos de seguimiento y monitoreo a cada uno de ellos. Se ha contactado a las 369 personas y todas están bajo monitoreo, este operativo es esencial y terminará hasta el 22 de junio, que es cuando termina el periodo de aparición de casos secundarios”, explicó.

A la par, se tiene una coordinación con todas las instancias de salud públicas y privadas para acciones de bloqueo vacunal y vigilancia epidemiológica, pero aseguró que hasta ahora se tiene un 100 por ciento cubierto el sistema de vacunación, tomando en cuenta que son los menores de 6 años los que deben recibir esta vacuna.

Recordó que en Quintana Roo han sido 12 los casos de sarampión importados, de 2000 a 2019, tres estadounidenses en 2001 detectados en Cancún, 1 caso importado y 5 relacionados en Solidaridad durante 2013; 2 ingleses, 2 canadienses y 1 estadounidense; 2 tripulantes de Crucero en Cozumel en 2014 y ahora el caso de la mujer de Inglaterra. Y aseguró que la cobertura de sarampión está al 100 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook