FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 3, con sede en Felipe Carrillo Puerto, informó que en lo que va del año, se han contabilizado más de 100 casos de leishmaniasis, enfermedad que es transmitida por la mosca chiclera.
El responsable del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Paulino Jesús Morales Hernández, indicó en entrevista que la mayoría de los casos se presentan en las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Señaló que, tomando en cuenta que la leishmaniasis se inicia con un grano, recomienda a la población que, si en 15 días no ve mejora, acuda al centro de salud más cercano.
En este sitio se hace una evaluación mediante la llamada “impronta”, en la que se toma una muestra de la lesión.
Una vez que se confirma el diagnóstico empieza el tratamiento con la aplicación de una vacuna, por lo que es importante no usar pomadas, hierbas u otros remedios caseros para poder lograr un tratamiento más efectivo.
Cabe destacar que de acuerdo con el Boletín Estatal Epidemiológico de la semana 18, Felipe Carrillo Puerto ha registrado 70 casos de hombres y 11 de mujeres, para un total de 81; mientras que en el municipio morelense van contabilizados 4 de mujeres y 52 de hombres, siendo 56. Sumando ambos municipios de la zona maya dan hasta el momento 137 casos de leishmaniasis.
Quintana Roo es el estado que más casos registra de esta enfermedad, ya que Bacalar ha tenido 39, Lázaro Cárdenas 16, Solidaridad 16, Tulum lleva 5, Benito Juárez 22 y en la capital del estado han detectado 99. (Agencia SIM)