CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A 10 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, continúan abiertas dos carpetas de investigación ante la ahora Fiscalía General de la República (FGR), presentadas en 2013 y 2016 por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, publicó Excélsior.
Gabriel Alvarado Serrano, abogado de las familias afectadas dijo que la averiguación del 17 de abril de 2013, a la que ahora la FGR pretende dar carpetazo, contempla la hipótesis de la posible intencionalidad del siniestro.
Explicó que con base en el trabajo pericial de un experto de Estados Unidos y testimonios, se presume que el fuego fue provocado en la bodega contigua a la guardería, perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde se intentaba borrar evidencia de fraudes.
La segunda denuncia que tienen abierta, data del 30 de agosto de 2016 y es contra el exgobernador y su procurador de justicia, Abel Murrieta, por delitos contra la administración de la justicia,entre otros, expediente al que no han tenido acceso.
Otras carpetas
- 19 de junio de 2009. La dirección del IMSS presentó una demanda de responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora.
- 17 de abril de 2013. Padres de las víctimas acusaron que el incendio había sido provocado por la administración de Bours para destruir evidencia.
- 30 de agosto de 2016. El exgobernador Eduardo Bours y su procurador de justicia, Abel Murrieta, fueron denunciados por delitos contra la administración de la justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido del servicio público.
Denuncia IMSS a Bours
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso, el 22 de mayo, una denuncia en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, por su probable responsabilidad en el incendio.
La demanda penal de la Dirección Jurídica del IMSS sostiene que el exmandatario priista era responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que debió verificar que las guarderías cumplieran con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas para que fueran espacios viables y seguros.
Es algo positivo, dicen los padres
La integrante y vocera de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Juanita Luna Hernández, celebró la denuncia que interpuso el IMSS contra el exgobernador Eduardo Bours.
De cierta forma es algo positivo, porque, la línea de investigación no se cierra, el caso no se ha cerrado, quieren que los hechos se esclarezcan al igual que nosotros”, expresó la mamá de Jonathan de Jesús, quien murió en el incendio hace 10 años.
La activista reprochó que a 10 años de la tragedia, en la Ciudad de México no se les permite ver el expediente del caso, además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay aún 19 resoluciones pendientes sobre el caso.
Es muy estresante ver cómo pasa el tiempo, ya son 10 años, y que no haya ningún responsable”, declaró.
Frenar casos similares
Padres de las víctimas han dejado en sus abogados la exigencia de justicia, para enfocarse en diseñar e impulsar en la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 de junio).
Pero las tragedias siguen ocurriendo, según la Asociación Civil Nuestro Legado ABC, desde el 5 de junio del 2009 a la fecha en México han muerto 88 bebés en estancias infantiles en distintas entidades; apenas el pasado viernes, de una guardería subrogada por el IMSS en Nogales, Sonora, tuvieron que ser evacuados 88 niños y 47 adultos por un conato de incendio.
Los 15 capítulos de la Ley 5 de junio tienen una serie de disposiciones en materia de protección civil. (Fuente: Excélsior)