TABASCO, MX.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el estado dio a conocer que por lo menos 14 empresas purificadoras de agua han sido sancionadas al no cumplir las normas sanitarias y poner en riesgo a la ciudadanía, de acuerdo a un informe de la misma institución, publicó Diario Presente.
Ahora que justamente aparece de nueva cuenta el riesgo de cólera, la Secretaría de Salud ha incrementado su vigilancia hacia las plantas purificadoras, esto con la intención de que ofrezcan a la ciudadanía la mejor calidad en el servicio de agua purificada.
En la entidad se han instalado cientos de plantas purificadoras, consideradas “patito”, que ofrecen sus servicios por el mínimo precio de hasta 5, 10, 15 o 20 pesos, para el relleno de garrafones de agua sin contemplar las normas sanitarias.
De acuerdo al informe sustentado por el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, durante el 2018 fueron 11 plantas purificadoras la sancionadas por la Secretaría de Salud por no cumplir las normas sanitarias y se hicieron acreedoras de multas y sanciones por parte de dicha institución.
En el municipio de Centro durante el año pasado fueron cuatro empresas las apercibidas por irregularidades; asimismo, las demás ocurrieron en distintas demarcaciones del estado como Tenosique, Balancán, Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y Nacajuca.
En lo que va del 2019, el reporte de la Secretaría de Salud indica que tres purificadoras ubicadas en el centro de Jalpa de Méndez no cumplieron con las normas sanitarias, por lo que tuvieron que ser multadas al no cumplir con los estándares de calidad.
Ante esto el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Manuel Gordillo Bonfil, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda solamente a los centros de distribución autorizados por la Secretaría de Salud. (Fuente: Diario Presente)