COZUMEL, MX.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Salón Municipios de Quintana Roo, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos 2019, a fin de dar respuesta oportuna, en caso de una emergencia por contingencia climática, y de proteger a más de 86 mil habitantes y turistas en esta isla.

En su mensaje, Pedro Joaquín destacó que ese comité actuará con criterios establecidos y con las herramientas necesarias para poner en marcha acciones que salvaguarden la integridad de las familias cozumeleñas, en coordinación con diversos sectores que tienen preparación y experiencia en la prevención de riesgos.

“Ya son 34 años del terremoto que afectó a la Ciudad de México en septiembre de 1985, que vino a cambiar la política de Protección Civil. En nuestro caso, los huracanes Gilberto y Wilma nos recordaron la fuerza de la naturaleza, sus devastadores efectos y la necesidad de estar preparados y accionar con base en las enseñanzas que nos han dejado”, enfatizó.

El Presidente Municipal agradeció la participación de las fuerzas armadas y su continua labor para fortalecer la seguridad y bienestar de la población. También recordó que la solidaridad, trabajo en equipo y determinación mostrados antes, durante y luego de contingencias climáticas, le han dado a Cozumel reconocimiento internacional y nacional, debido al trabajo que se ha llevado a cabo en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y sectores sociales.

Agregó que en más de 50 años no hay registro de decesos atribuibles a fenómenos hidrometeorológicos, pero hay que estar preparados: “Con el esfuerzo colectivo a favor de la Protección Civil, buscaremos siempre, seguir siendo un gran ejemplo para México”, finalizó Pedro Joaquín.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Mac Marín, dijo que la prevención es un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas y que, con la participación de todos, se dará seguridad y certeza a los ciudadanos y turistas, en caso de que un meteoro impacte o se acerque a la isla.

Luego del acto protocolario, el Presidente Municipal tomó protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos el cual encabezará, junto con el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, quien fungirá como coordinador general operativo, con el apoyo del director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, que será el coordinador operativo.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, quien fue testigo de esta toma de protesta.

Cabe señalar que, la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México abarca oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre y hasta el momento. En el municipio se habilitaron 12 albergues, de los cuales siete están en instituciones educativas y religiosas, uno de ellos temporal, y cinco en hoteles. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook