Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la negativa de la Secretaría de Educación de acatar la sentencia del primer tribunal colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Cancún y la intención de ampararse, los 21 maestros recurrirán a su derecho de subsistencia, que consiste en el pago de salario correspondiente a seis meses, mientras dure el procedimiento judicial.
Manifestaron que la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez ha incumplido con el proceso de reinstalación y pago de salarios caídos y demás prestaciones a los 21 maestros que consiguieron el amparo de la instancia judicial con sede en Cancún. El maestro Jorge Reyes Flores manifestó que la funcionaria no ha mostrado interés en cumplir con las disposiciones del gobierno federal de reinstalar a los maestros que fueron dados de baja por negarse a la evaluación a la que obligaba la Reforma Educativa.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en abril de 2019 en donde reconoce que los maestros denunciantes no fueron notificados de haber sido seleccionados para presentar la evaluación y que los servicios educativos incumplió la ley general del servicio profesional docente, ya que no existía constancia de que los maestros habían sido notificados para formar parte del proceso de evaluación, que se trasgredió los artículos 6 y 12 de los lineamientos específicos al no ser notificados con al menos tres meses de anticipación y que el procedimiento de separación se había realizado con violación al artículo 75 de la Ley de Servicio Profesional Docente, la Secretaría no ha cumplido con la sentencia.
Además la secretaria de Educación incumplió con el término establecido en la ley para notificar a los maestros de la rescisión laboral por inasistencia al proceso de evaluación, plazo que venció el 2 de marzo de 2016, “dejando pasar la temporalidad, ya que la interpuso hasta el 15 de marzo de 2016”, excediéndose 13 días.
La autoridad federal establece que son inoperantes los motivos de disenso expresados por la Secretaría de Educación en razón que tienden a cuestionar la legalidad del nuevo laudo.
Los maestros anticiparon que ante la intención de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, de recurrir al amparo contra la sentencia dictada usarán su derecho de subsistencia, con lo cual la dependencia deberá pagar salario correspondiente a seis meses para poder enfrentar el proceso legal. (Noticaribe)