Este domingo se librará otra intensa ‘batalla’ en el Consejo General del Ieqroo cuando se definan a los 10 diputados de representación proporcional.
En particular, la expectativa recae sobre quién será el diputado número 10. Los protagonistas están sacando humo a sus calculadoras.
La definición del diputado ‘pluri’ 10 será clave para ‘amarrar’ la próxima mayoría del Congreso del estado, entre dos opciones, la de Morena y el ‘bloque joaquinista’.
Los otros nueve ‘pluris’ ya están prácticamente definidos, pero la designación del ’10’ está entre Juan Carlos Beristaín y Roger Cáceres, de Confianza por Quintana Roo.
Si queda Juan Carlos Beristaín, el binomio Morena-PT tendría 12 diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, y solo le faltaría uno para alcanzar la mayoría de los congresistas, pero si los cálculos favorecen a Cáceres, el ‘bloque joaquinista’ llegaría a 11 legisladores y solo le faltarían dos para tener el mayor número de legisladores.
En este juego de sumas y divisiones, el PVEM se cocina aparte, pues si bien formó parte de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, no sorprendería que termine en el lado que más le convenga.
Y este domingo, se empezará a definir las balanzas en la XVI Legislatura.