Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante el cierre del 7º. Festival de los Océanos se hizo el llamado a los quintanarroenses sobre la urgente necesidad de conocer el océano, en especial las amenazas que la humanidad ha provocado a través del cambio climático, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas, la contaminación del océano por plásticos y la desaparición de especies endémicas como la vaquita.

Más de 2 mil 300 personas asistieron a los diferentes eventos del Festival, iniciativa que Delphinus, a lo largo de cuatro semanas de actividades, apoyando así la conmemoración del Día Mundial de los Océanos y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que invita a trabajar en favor de la conservación de los ecosistemas de la vida submarina.

Se realizaron actividades dirigidas a públicos específicos como estudiantes de nivel básico (Concurso de Dibujo Infantil, Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica) y universitarios (Intercolegial Gastronómico), mujeres (Amar Marea), para familias y público en general (limpiezas de manglar y playas, Cine en tu Colonia, Disfruta y Cuida Tu Playa y Concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Cancún).

“En la actualidad es cada vez más común el reporte de fauna marina afectada por el plástico en los mares, los efectos de cambio climático y la contaminación química de los océanos como el síndrome blanco de los corales o la arribazón atípica de sargazo al Caribe Mexicano proveniente de Sudamérica”, resaltaron.

Por ello, el festival neutralizó la huella de carbono generada por la organización de dicho evento y que comprende emisiones por viajes en avión, autobús y autos particulares, eventos donde se usa gas LP, recintos con aire acondicionado, entre otros detalles, totalizando 26 toneladas de CO2 equivalente.  La cancelación de las emisiones de gases de efecto invernadero se realizó a través de la compra de bonos de carbono que beneficiaron por segundo año consecutivo a Scolel’te, una cooperativa de comuneros que cuidan el bosque de niebla de Chiapas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook