CANCÚN, MX.- Con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la imagen urbana de la zona conocida como “El Crucero”, donde confluyen las avenidas José López Portillo y Tulum, los automovilistas tienen que utilizar vías alternas, las que fueron saturadas desde temprana hora.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se observó que “el camino cerrado por obras” se da en la intersección de la avenida Tulum con Av. Chichén Itzá; la avenida López Portillo con calle 13, mejor conocida como la Rehoyada; además de la avenida López Portillo con Torcasita (calle 19).

Los comercios sobre las avenidas José López Portillo y principalmente sobre la Tulum se encuentran semivacíos, ya no se ven las grandes concentraciones de personas sobre las banquetas; pero sí se observan elementos de tránsito desviando el tráfico y trabajadores de la obra.

Las vías alternas están saturadas, por ejemplo, la avenida Chichén Itzá se encuentra embotellada, y mostró tráfico durante toda la mañana, principalmente en las “horas pico”. La Uxmal presenta tráfico constante, pero fluido. Las calles que no soportan la carga vehicular son la calle 19 (Torcasita) y la calle 13 Norte; así como también las calles internas de la Supermanzana 63 y la Supermanzana 66.

Otras de las calles y avenidas con tráfico pesado son la Francisco I. Madero (Ruta 4) y la Bonampak, además de la Carlos Nader que de por sí comúnmente presenta embotellamiento regular.

Se pide a la población en general pueda tomar sus precauciones, tanto en tiempo de traslado en automóvil propio como en el transporte público, de este último se habilitaron paraderos provisionales en las calles aledañas a “El Crucero”, puesto que se pueden tomar retrasos de 30 a 45 minutos. 

INVERSIÓN DE 19 MDP

El gobierno de Quintana Roo confía que el rescate de El Crucero, que fue abandonado en gobiernos anteriores, dará más y mejores oportunidades para la movilidad de más de 628 mil 300 quintanarroenses.

La inversión es cercana a los 19 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas William Conrado Alarcón.

En la primera etapa, se construirá el cruce central vehicular con base de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, para garantizar la mayor firmeza y durabilidad que se requieren en estas vialidades que tienen un número importante de rodamiento de vehículos.

El proyecto ya fue presentado a representantes de asociaciones civiles, comerciantes, empresarios de la zona, sociedad estudiantil y habitantes, quienes, junto con las autoridades municipales, expusieron propuestas y opiniones para el rescate de esta parte de la ciudad de Cancún.

Porque prevenir es protegerse, los trabajos incluyen mejor alumbrado público, banquetas nuevas, rampas, señalización horizontal y vertical, construcción del parque y jardineras, instalación eléctrica, equipamiento urbano y suministro, y colocación de semáforos.

Contará también con 125 metros cuadrados de áreas verdes, paradero de autobuses, bancas y hasta pozos de absorción para las aguas pluviales.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que con estas obras se busca generar más y mejores condiciones de vida para la gente, disminuyendo la desigualdad social, a la vez que inhiben la violencia y el desorden. “Tenemos logros, pero todavía son insuficientes. Con la participación de la gente, vamos por más”, dijo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook