Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Tras la conformación de la XVI Legislatura, los votos nulos ocuparon la séptima posición entre la preferencia electoral, por encima de cuatro partidos políticos, así como de los candidatos independientes.
Tras el cómputo final del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el voto nulo obtuvo 14 mil 898 sufragios, que aunque en teoría no cuentan para nadie, sumaron más que lo que obtuvieron por separado un cuarteto de institutos políticos que contendieron en estos comicios, entre ellos el Partido del Trabajo (PT), que pese a ello, logró meter tres diputados de mayoría relativa.
La tabla la encabezó Morena, seguido del PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y PRD, en ese orden.
Posteriormente, en el lugar número 7 se encuentran los votos nulos y debajo quedaron Movimiento Auténtico Social (MAS) con 14 mil 628 sufragios y Confianza por Quintana Roo (CQQROO) con 11 mil 220.
En décimo sitio, se ubicó el PT con 10 mil 358, y en última posición de la lista, de entre los partidos políticos, Encuentro Social (PES) con 9 mil 504 votos.
Los tres candidatos independientes tuvieron en conjunto 4 mil 20 sufragios, que significan poco menos de una cuarta parte de lo que conseguido por los votos nulos. (Noticaribe)